miércoles, 4 de abril de 2012

Homeopatía V - Ennis

"Si ud. diluye demasiado una sustancia en agua, llega un momento en el que lo único que está tomando ud. son moléculas de agua. Nada más."
 Enrique Ganem


Después de dar un vistazo al experimento Hirst, finalmente llegamos al famoso experimento paneuropeo llamado


Ennis et al.

"Resultados: Altas diluciones de histamina (10–30–10–38 M) influencian la activación de basófilos humanos medidos por teñido con azul alcián. El grado de inhibición depende del nivel inicial de estimulación inducida por anti-IgE , con los mayores efectos inhibidores vistos a los menores niveles de estimulación. Este estudio multicentro fué confirmado en los tres laboratorios usando citometría de flujo y en un laboratorio por liberación de histamina. Inhibición de expresion CD63 por altas diluciones de histamina fué contrarrestada por cimetidina ( efecto observado en dos laboratorios ) y no por ranitidina ( un laboratorio ). Histidina probada en paralelo con histamina no mostró actividad en este modelo"  Referencia

"En 3 diferentes tipos de experimentos, se ha mostrado que altas diluciones de histamina pueden de hecho ejercer un efecto en la actividad de basófilos. Esta actividad observada tiñendo los basófilos con azul alcián fué confirmada por citometría de flujo...Somos, sin embargo, incapaces de explicar nuestros hallazgos y los reportamos para animar a otros a investigar el fenómeno"  Referencia

La prestigiosa revista New Scientist comenta ( no desmiente, no pone en duda dolosamente, comenta ) sobre el segundo experimento en :

"En su más reciente artículo, Ennis describe cómo su equipo dió una mirada a los efectos de soluciones ultradiluidas de histamina en glóbulos blancos humanos relacionados con la inflamación. Esos "basófilos" liberan histamina cuando las células están bajo ataque. Una vez liberada, la histamina detiene la liberación de más. El estudio, replicado en cuatro diferentes laboratorios, halló que soluciones homeopáticas - tan diluidas que probablemente no contienen una sola molécula de histamina, funcionaron tal como la histamina. Ennis puede no estar contenta con las afirmaciones de los homeópatas, pero admite que un efecto no puede ser descartado."

Esta serie de experimentos ( uno publicado en 1999 y la suma de lo encontrado en 2004 ) fué un esfuerzo europeo multinacional del que Madeleine Ennis, investigadora del Queen's University en Belfast, Irlanda del Norte, era sólo la jefa de la contribución británica, pero dado que fué quien más atención de los medios recibió ( probablemente gracias a la BBC ), el experimento tomó su nombre. Los experimentos se diseñaron para evitar cualquier problema metodológico o de expectativa:

"La activación de basófilos fué evaluada por teñido de azul alcián, medición de liberación de histamina y expresión de CD63. El Estudio 1 usó un enfoque ciego multi-centro en 4 centros. El Estudio 2, relacionado a la confirmación del estudio multi-centro por citometría de flujo, fué desarrollado independientemente en 3 laboratorios. El Estudio 3 examinó la liberación de histamina ( un laboratorio ) y la actividad de antagonistas del receptor H(2) y análogos estructurales ( dos laboratorios )"   Referencia

"A fin de asegurarse que no se introdujeron tendencias en el experimento por parte de los científicos en los cuatro laboratorios involucrados, todos fueron cegados al contenido de sus soluciones de prueba. En otras palabras, ellos no sabían si la solucion que estaban añadiendo a la reacción basófilo-aIgE contenía cantidades fantasma de histamina o sólo agua. Pero eso no es todo. Las soluciones fantasma de histamina y los controles fueron preparados en tres diferentes laboratorios que no tuvieron nada más qué ver con la prueba.

Todo el experimento fué coordinado por un investigador independiente que codificó todas las soluciones y correlacionó la información, pero no estuvo involucrado en ninguna de las pruebas o análisis de datos del experimento. No mucho espacio, por lo tanto, para fraude o pensamiento deseoso. Así que los resultados, cuando llegaron, fueron una completa sorpresa."   Referencia

¿Y qué fué lo que encontraron?

Simple y sencillamente que la base de lo demostrado por Benveniste es correcto. El experimento del equipo europeo no es una repetición del de Benveniste porque usa técnicas y planteamientos diferentes, pero es en esencia lo mismo: mostrar que soluciones homeopáticas de histamina más allá del Número de Avogadro tienen efectos en los basófilos. Y no sólo eso, sino que los efectos se intensifican conforme baja la concentración:

"con los mayores efectos inhibidores vistos a los menores niveles de estimulación"

Pareciera que el fundamento del experimento es tan sólido, que los detractores de la homeopatía ni siquiera han intentado destruirlo. Al menos yo no encuentro ninguna crítica significativa. La cita de New Scientist muestra que medios científicos de primera línea prefieren hacerse los imparciales que ir contra fundamentos tan sólidos.


Conclusión

Por supuesto que el estudio de Ennis no prueba que la homeopatía funciona de cualquiera de las formas en que cada una de las múltiples líneas filosóficas que la componen,  dice que funciona.

Pero como, nuevamente, esta no es una serie de artículos pro-homeopática sino anti-charlatanes y embaucadores seudocientíficos, voluntarios o pagados, esta investigación es concluyente en los siguientes puntos:

1 - Sí hay efectos con soluciones más allá de Avogadro.
2 - Los que dicen que no, son ignorantes.
3 - Los que dicen que no ocho años después, son ignorantes profesionales y/o charlatanes.

Después de esto, sólo un asno, un charlatán o un asno charlatán trataría de destruir este experimento.


Enlaces

Antecedente: Homeopatía IV - Hirst
Continuación: Homeopatía VI - Horizon

1 comentario:

  1. Y es aún mejor, ¿quién dice que no hay estudios replicados?:

    Replication study concerning the effects of
    homeopathic dilutions of histamine on human
    basophil degranulation in vitro .
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16036166

    Para sorpresa la edición brasileña de Scientific american publico una reseña sobre la efectividad de la homeopatía en las plantas:

    https://www.lojaduetto.com.br/produtos/?idproduto=2501&action=info

    Posteriormente en un conocido blog pseudoescéptico comentaron sobre la entrada:

    http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/scientific-american-declares-homeopathy-indispensable-to-planet-and-human-health/

    ResponderBorrar