sábado, 28 de abril de 2012

Homeopatía I - Introducción

Originalmente, el tema de la homeopatía inició como parte de la serie de la Religión de la Ciencia, para criticar los sesgos ideológicos detrás de la descalificación a la homeopatía. Sin embargo, es un tema de tal trascendencia que he pensado en una reorganización de los artículos y un cambio de enfoque de los mismos, para llenar una función informativa que vaya más allá de la simple crítica o polémica.

Por lo cual, desde ahora los artículos relacionados con la homeopatía tendrán su propia línea y su enfoque será informativo antes que crítico, tratando de servir como referencia para un interés serio en la formación de opinión.

Ojalá que cumplan con su cometido y sirvan a alguien.


Continuación: Homeopatía II: Avogadro

6 comentarios:

  1. Pues de hecho lo llamativo de tu blog es que precisamente es el primero que encuentro donde se abordan temas tan esenciales entre el pseudo escepticismo y la homeopatía. A modo de comparación otros blogs que se enfocan solamente en explicar un poco la homeopatía e incluso otros la mezclan con el arcaico lenguaje de la fuerza vital y explicaciones un tanto mas rebuscadas.

    En pocas palabras el tono polémico en tu blog, ha sido tratado de forma argumentada. Por lo general he observado que ciertos defensores de la homeopatía se contentan con creerla, cosa que mina su credibilidad contra el debate en torno a los escépticos, pues estos solo se dedican ya sea a insultar o a negar.

    A mi en lo general me ha servido la explicación del experimento de la Horizon, por que generalmente se cita dicho vídeo para refutar la homeopatía (por ejemplo en Youtube).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. La razón de ser de meterme así a esos temas es justo esa que mencionas: nunca encontré un lugar donde se defendiera la homeopatía desde el punto de vista estrictamente científico. Y ese es el nicho que pretendo reforzar.

      Atendiendo a las críticas, voy a traducir todas las referencias para que sirva más al público que no tiene fluidez en inglés o es demasiado flojo para seguir un enlace y a bajar el tono a algo informativo que sirva de referencia seria, por más que la tentación por aplicarles un poco de su propia medicina a los "escépticos" sea muy grande.

      Borrar
    2. Un matemático escéptico (Doctorado) dice que la homeopatía es pseudociencia cuando cita un artículo de la revista Homeopathy, dónde un Químico teórico Poláco: Marcin Molski se basa en algo conocido como Fenómenos cuasi cuánticos, y con un desarrollo matemático sencillo argumenta el por que la homeopatía podría un fenómenos de este tipo.

      El punto de vista del "escéptico" esta aquí:

      https://seriesdivergentes.wordpress.com/2011/10/06/modelos-matematicos-en-la-homeopatia-%C2%A1juar-juar/

      El trabajo de Molski esta aquí:

      http://arxiv.org/pdf/0911.4514.pdf

      Lo interesante es como el "escéptico" recurre a no argumetar el por que esta en desacuerdo con dicho trabajo, sino meramente al insulto y la burla. Sería una buena idea dar otro enfoque al trabajo de Molski (un trabajo serio aunque aun especulativo).

      Borrar
    3. Aunque como se sabe no es el único modelo matemático, ya Anick D.j (médico y matemático) había propuesto uno.

      Borrar
    4. Aún no conocía esoos casos. Tus apuntes son inestimables. Voy a estudiar las referencias. Gracias.

      Lo de la burla es la prueba irrefutable de que las apologías del Dr. Ganem sobre que la "ciencia" ( refiriéndose en realidad al Establishment Científico ) es razón y expansión de la mente, son puro invento.

      Mucho más exacto sería decir que la ciencia es un complemento de la razón y su beneficio es completamente dependiente de virtudes anteriores y mayores, y en general parcial a la especialidad que se tenga, y aún ahí, con excepciones.

      Es fácil ver que cuando no se tiene especialidad alguna, la ciencia no se distingue de cualquier otra creencia ciega. Y también es fácil ver que los divulgadores no promueven la visión crítica más allá del discurso hueco y no en todos los casos.

      Borrar
    5. Olvidama un detalle, el artículo de Molski publicado en aexiv.org es diferente del artículo aparecido en Homeopathy, el primero es:

      Quasi-Quantum Model of Potentization

      El aparecido en Homeopathy es:

      Quasi-quantum phenomena: the key to understanding homeopathy

      Borrar