sábado, 4 de febrero de 2012

Astronimía I: Mercurio, Asimov Lo Dijo Mejor I

El ultimo día de enero, Enrique Ganem hablaba sobre el planeta Mercurio. Explicaba sobre la relación entre rotación y campo magnético. Y entonces dijo:

"Mercurio está tan cerca del Sol que el jalón gravitatiorio del Sol ya frenó su rotación. A Mercurio le toma el mismo tiempo en promedio girar sobre su eje que darle la vuelta al sol"

Esto tiene el pequeño inconveniente de que no es cierto.

Originalmente se creía exactamente eso: que Mercurio estaba atrapado por marea ( tidally locked ) y por tanto siempre presentaba la misma cara al Sol. Esto llevaba a un fenómeno particular: la supuesta cara oscura de Mercurio era el único lugar del Sistema Solar que nunca veía la luz solar.

Sin embargo, mediciones hechas en 1965 descubrieron que los períodos de rotación y traslación del planeta son diferentes ( 58 y 88 días respectivamente ). La cercanía relativa de ambos períodos hace que, a pesar de que la rotación tome menos de un período de traslación, el día mercuriano sea el doble del año mercuriano.

De cualquier forma, NO hay una cara de Mercurio permanentemente volteada al Sol.

La referencia a Isaac Asimov del título de esta entrada viene al caso por que en su obra El Gran Sol de Mercurio ( escrita en 1956 ), Asimov usa el "conocimiento" de esos tiempos y pinta una historia emocionante y divertida, basada en que hay una zona de oscuridad perenne. Sin embargo, en ediciones posteriores incluye como introducción una nota aclaratoria sobre el particular, explicando que tal cosa no es correcta y que los lectores no deben quedarse con esa idea.

No sé si Enrique Ganem, confeso admirador de Asimov, se brincó la introducción o de plano no ha leído ese relato. Mucho menos sé cómo se le pasó semejante "detalle" en una alocución que pretende develar los últimos descubrimientos sobre Mercurio. Quisiera pensar que no soportó destruir la base de una novela tan divertida, aún a costa de la información de sus oyentes. Pero entonces tendría yo que explicar su saña para con Los Océanos de Venus ( de la misma serie Lucky Starr de Asimov ), cuando Enrique Ganem habla de las temperaturas infernales de un mundo que debía albergar a las simpáticas ranas-V

Le pediremos Enrique Ganem que repase todo Asimov, introducciones incluidas, por aquello de las dudas.


Referencias

Continuación: Mercurio: Asimov Lo Dijo Mejor II

2 comentarios:

  1. Que bueno que hiciste esa corrección aunque no sabría si darte la razón en que Ganem omitió ese detalle solamente por una novela o un simple descuido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Había olvidado poner la referencia al segundo artículo de la serie. Ahí se puede ver que no es un error casual.

      Gracias por el comentario.

      Borrar