domingo, 12 de febrero de 2012

Trangénicos IV - El Mundo Según Ganem

Durante el tiempo de vida de este blog ( que no es mucho ), he intentado mantener un enfoque más o menos fragmentario en el tema de los errores de Enrique Ganem en su programa de MVS Radio. Incluso cuando ciertos errores tienen más facha de propaganda intencional para promover ciertos mitos ideológicos, que de errores casuales. Y aunque todas las falsedades, intencionales o no, violan la muy enunciada misión de Enrique Ganem como divulgador, el modelo de comentarlas como cuestiones puntuales se ha mantenido.

El tema de los Organismos Modificados Genéticamente ( OMG ) o transgénicos, viene a cambiar ese paradigma. Los transgénicos, su importancia y alcances, son tan graves que modifican por completo planteamientos anteriores. Y el tratamiento de los transgénicos por Enrique Ganem es un parteaguas para la consideración de que la ideología es una cuestión secundaria.

A continuación expondré porqué.


Como he señalado en todo el tema de transgénicos, las pruebas en contra de lo dicho por Enrique Ganem son escandalosamente claras. Hay argumentos muy firmes para saber que:

- Enrique Ganem miente cuando afirma que los riesgos de transferencia de genes de los transgénicos a otras cepas o especies son bajos y básicamente hipotéticos.

- Enrique Ganem miente cuando afirma que "unos estudios por ahí" son lo único que hay como evidencia.

- Enrique Ganem miente cuando dice que "parece que los estudios no estaban completos"

- Enrique Ganem miente cuando afirma que la posibilidad de daños a los consumidores de transgénicos es "tan baja que no tiene caso discutirla"

Las pruebas de estos señalamientos ya han sido presentadas en los artículos anteriores. Las evidencias de la mentira son concluyentes. Lo que pasma, una vez que uno se embarca en la investigación del tema, es el grado de conocimiento que existe a nivel mundial sobre la nefasta realidad de los transgénicos. Cómo es que los efectos evidentes e indiscutibles surgen por todas partes del mundo mientras que aquí un biólogo y divulgador ( presumiblemente enterado de todo eso ) repite tranquilamente, casi palabra por palabra, los argumentos de los vendedores de transgénicos.


El caso del Dr. Arpad Pusztai es demasiado importante, porque engloba todos los componentes de este tema:

-Capacidad, experiencia y probidad del investigador.
-Alta calidad de la investigación.
-Resultados concluyentes sobre los efectos nocivos de las papas modificadas genéticamente.
-Difusión abierta y clara de los resultados.
-Aceptación pública
-Represalias demoledoras y contundentes de Monsanto através de conexiones políticas y mediáticas para silenciar al científico y confundir a la opinión pública.

 Está tratado brevemente como el caso 3 de este artículo, pero se puede ubicar fácilmente en Internet. Su divulgación, cuando sucedió el hecho, detonó el rechazo masivo de los transgénicos en Europa, opinión que aún se mantiene en la enorme mayoría de consumidores y gobiernos.


Otro caso emblemático es el del Dr. Ignacio Chapela, que además es un mexicano que trabajaba para los mexicanos en el corazón de la reserva biológica maicera. Su gran hallazgo consiste en probar de forma concluyente que la contaminación del entorno natural por el ADN modificado de Monsanto era una realidad palpable y enormemente peligrosa. Y tal como lo narra en el documental Scientists Under Attack,  fué rápidamente despedido de UC Berkeley por este trabajo.


Estas y muchas evidencias más, fácilmente investigables, dan cuenta del enorme peligro que representan los transgénicos, tanto para los consumidores directos como para el ecosistema en general. Son aún peores que los contaminantes tradicionales en el sentido de que se esparcen por acción de la vida, contaminando a los demas seres de esa especie y aún de otras especies. Y por medio de los modelos económicos pretendidos por los fabricantes, atrayendo una enorme cantidad de otros contaminantes y daños adicionales.


Y sin embargo, para Enrique Ganem nada de esto existe.


Para él, los ratones afectados del Dr. Pusztai, los suicidios masivos de la zona algodonera de la India, los insectos resistentes de China, son todos asuntos inexistentes mientras explica tranquilamente a sus fieles radioescuchas que los transgénicos son inofensivos.

Para él, los descubrimientos publicados en la revista Cell Research  sobre el hallazgo de moléculas de microARN de plantas ingeridas operando en la sangre e hígado de los consumidores, no son impedimento para decir que el ADN modificado a cañonazos es completamente seguro. O de plano ignora el hecho publicado por su editora favorita en una revista de su área.

Es casi imposible sobrerresaltar que el área de Enrique Ganem es la biología. Como es imposible sobrerresaltar la gravedad de desinformar a una población confiada en la veracidad de lo que Enrique Ganem dice, sobre temas tan cruciales como la biodiversidad o la toxicidad de los alimentos.


¿Porqué es que las expresiones de Enrique Ganem no sólo van contra la realidad verificable, sino exactamente en concordancia con la publicidad de los fabricantes, en especial Monsanto?

¿Hay alguna relación entre este hecho y el paralelismo de las opiniones de Enrique Ganem con la publicidad de la industria farmacéutica, la más mentirosa de los EUA ?


Referencias

Antecedente:  Transgénicos III
Continuación:  Transgénicos Desaforados


No hay comentarios.:

Publicar un comentario