domingo, 5 de febrero de 2012

El Engrudo Cuántico I: Inicio

Últimamente Enrique Ganem ha tocado en varias ocasiones el tema de la teoría cuántica. Y en cada ocasión ha tenido una cantidad de problemas importantes. No es que sea fácil explicar las entrañas  del mundo subatómico. Pero las bolas del engrudo cuántico de Enrique Ganem empiezan a comportarse como las bolas de nieve de las caricaturas.

En este primer artículo de la serie, abordaré algunas cuestiones básicas: los primeros grumos.


I - La Teoría Como Tal

Enrique Ganem habla siempre de la mecánica cuántica o teoría cuantica como una unidad, pero esto es incorrecto. Hay tres formulaciones diferentes:

-La mecánica matricial, formulada por Heisenberg y desarrollada por Born y otros.
-El álgebra cuántica de Dirac.
-La mecánica ondulatoria de Schrödinger.

Cada formulación está basada en modelos diferentes que, aunque son matemáticamente equivalentes, al tener modelaciones diferentes, se adecuan de formas diferentes a diferentes problemas, siendo alguna más apta que las otras para un problema en particular. Hablar de la Teoría Cuántica en la forma que Enrique Ganem lo hace comúnmente, da la idea equivocada de un modelo único, coherente y conciso, lo cual es falso, especialmente cuando se refiere a los aspectos históricos, que son todo menos concisos, coherentes o lineales.


II - La Simetría

En sus explicaciones sobre la paradoja EPR y anexas, Enrique Ganem habla mucho de un estado entrelazado pero nunca lo define. Dicho estado se llama singlete.

Para generar el estado singlete, Enrique Ganem dice que se puede usar "un alambrito", lo que quizá es su idea de explicación simple de un CRT ( cathodic ray tube ). Esto es falso. El estado singlete es un estado simétrico y no se genera por una emisión simple de electrones, del mismo modo que un foco incandescente no emite un LASER. Se precisa de una desintegración o un fenómeno similar ( aunque yo sólo sé de la desintegración como fuente ) que al producir dos partículas, deba mantener una simetría que conduce a las propiedades complementarias necesarias para el caso.

Enrique Ganem va aún más allá ( el 3 de febrero de 2012 ), diciendo que los electrones quedan entrelazados por el hecho de ser emitidos en direcciones diferentes y debido a las características de la mecánica cuántica, lo cual ya entra en el campo de la barbaridad.


Otro problema existe con la naturaleza del estado singlete. Enrique Ganem es muy insistente en que dicho estado se caracteriza por tener ambas partículas el mismo espín, o como él dice, la misma orientación espacial ( con todo lo malo que es aplicar nociones cotidianas a un electrón ). Esto conlleva una incomprensión fundamental de la naturaleza del estado singlete, situación ya evidenciada por su idea de cómo se origina. Si este estado es originado en simetría, lo lógico es que los estados y las orientaciones sean complementarios, no iguales. Matemáticamente, el estado singlete resulta en un espín cero, ya que los espines sumados son opuestos ( -1/2 y +1/2 ).


Conclusión

Las inexactitudes de Enrique Ganem en el tema cuántico van mucho más allá de las necesidades divulgativas y entran en el ámbito de la desinformación, cuando dejan al público con una idea totalmente deformada de la verdadera naturaleza de los fenómenos aludidos.


Continuación: El Buscapiés de Planck I

1 comentario:

  1. yo vi un programa en history chanel que se llama el universo y en un capitulo que se llamó universo microscopico dijeron exactamente lo que dijo enrique en su programa... espero puedas ver el programa que te digo para que lo compares.

    ResponderBorrar