En el programa de ayer, Enrique Ganem intentaba describir el funcionamiento de un motor eléctrico. Decía que un motor contenía "un sacacorchos" de alambre, que con su campo magnético atraía al rotor, haciendo que girara.
En realidad, el sacacorchos es una forma MUY pobre de describir una bobina, que además no necesita demasiada alegoría, ya que un arrollamiento de lo que sea es una de las cosas más comunes e intuitivas del mundo. Y el problema principal es que un motor no tiene una sino muchas de estas bobinas, dependiendo el numero de polos.
Otro problema fundamental, es que sólo en algunos tipos de motores el par motor se genera por "atraer al rotor", frase que se podría interpretar como un alineamiento de cierta posición del rotor con el campo magnético del estator. El motor de jaula de ardilla, que es el motor magnético más común, NO funciona de esa forma. En este tipo de motor, el giro sucede por dos efectos:
1-El campo magnético variable del estator induce una f.e.m. en el rotor.
2-La corriente generada en el rotor por la f.e.m. interactúa con el campo magnético y produce una fuerza que lo hace girar.
Por otro lado, en el caso de un motor de CD, el principal efecto que produce el movimiento es el segundo de los anteriores, ya que no hay campo magnético variable, y la inducción sólo se produce cuando el motor ya esta en marcha.
Hay varios tipos más de motores magnéticos, por lo que una explicación mínimamente adecuada tendría que incluir los fenómenos básicos, empezando por la fuerza de Lorentz y la inducción magnética. De otra forma, es imposible entender cómo funciona un dispositivo en el que nada se parece a un sacacorchos.
Continuación: A Corregir los Manómetros
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