viernes, 6 de enero de 2012

El Engrudo Cuántico 0 - Electrones y Bosones

En el programa de hoy, Enrique Ganem hablaba de campos magnéticos y partículas portadoras de fuerza. Hay dos precisiones que hacer:

Enrique Ganem decía que el cambio de dirección de los electrones es lo que genera el campo magnético. Esto es incorrecto. Lo que genera un campo magnetico es el movimiento de una carga electrica, o sea cambio de posición, no de dirección. Uno puede tener una corriente eléctrica constante circulando por un conductor recto y obtener un bonito campo magnético. Enrique Ganem se volvió a hacer un lío en temas eléctricos y probablemente se confundió con el requerimiento para la inducción electrica, que es una fluctuación del campo magnético que corta un conductor.

La otra precisión es sobre los bosones. Enrique Ganem hablaba de que el alcance de las partículas portadoras de fuerza es inversamente proporcional a su masa. Esto es correcto pero resulta una receta mágica ininteligible si no se menciona la razón. Y esa razón es demasiado simple ( en su principio ) para ser omitida.

El Principio de Incertidumbre establece que no existe un valor preciso para un montón de variables. Dichas variables se asocian en pares llamados variables conjugadas, cuyo producto de unidades es la llamada acción: energia por tiempo. Ya que no existe una energia precisa en un momento preciso para ningún fenómeno, pueden aparecer partículas virtuales, que toman "prestada" energía de la incertidumbre y se materializan por el tiempo posible, de forma que el producto de la energía prestada por el tiempo prestado no supere la constante de Planck. Esa es la razón que se esconde tras un dato dado en forma de receta mágica, como es el que la fuerza nuclear fuerte tenga tal y tal radio de acción, y la fuerza electromagnética otro diferente.

Entonces, la verdadera maravilla esta en las relaciones de incertidumbre, no en una de sus múltiples consecuencias. Si no se va a la raíz, sobre todo cuando es tan simple, la explicación no lo es.


Nota:
Este artículo fué escrito mucho antes de iniciar la serie El Engrudo Cuántico, pero he querido integrarlo de alguna forma, aunque sea através del título.

Continuación: Inicio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario