domingo, 2 de diciembre de 2012

Astronomía II: Mercurio, Asimov Lo Dijo Mejor II

El 29 de noviembre de 2012, Enrique Ganem se refería de nuevo al planeta Mercurio:

"...La temperatura es de 425 grados centígrados en la parte de Mercurio que mira siempre hacia el Sol. La parte de Mercurio que mira siempre hacia la noche es terriblemente fría: más de 100 grados centígrados bajo cero...Mercurio, al igual que la Luna, siempre mira hacia...tiene una cara que siempre mira hacia el Sol. Le toma el mismo tiempo girar sobre su eje que trasladarse alrededor del Sol"


I - La explicación científica

Como se dijo en el artículo anterior de esta serie, los períodos rotacional y traslacional de Mercurio son diferentes.

Veamos esta excelente explicación de la Dra. Siobahn Morgan, profesora de astronomía y directora del Depto de Ciencia de la Tierra de la Universidad del Norte de Iowa:

"Mercurio está tan cerca del Sol que los astrónomos pensaron que probablemente habría acoplamiento orbital, como en el sistema Tierra - Luna ( un sistema atrapado por marea ). Esperaban que el período rotacional fuera el mismo que el período orbital, de modo que un lado de Mercurio siempre enfrentara al Sol, justo como un lado de la Luna siempre enfrenta a la Tierra.

¿Es igual el período orbital al período rotacional de Mercurio? Es un planeta pequeño y difícil de observar, así que los astrónomos no estaban seguros de su período rotacional. Tuvieron que esperar a la invención de radar para verificarlo...¿Son los períodos orbital y rotacional iguales? No. El período para una órbita es aproximadamente 88 días, mientras que el período para una rotación es 59 días ( un giro bastante lento, eh? )."

El artículo referenciado tiene una excelente imagen que muestra muy bien el concepto


Como se puede ver, el astronauta dibujado inicia en la parte nocturna, que con la rotación diferente de la traslación se va convirtiendo en día, hasta que tras casi una órbita completa, es exactamente opuesta en orientación, demostrando que lo dicho por Enrique Ganem es completamente falso.


II - La contumacia

En el artículo pasado, usé una ironía basada en la referencia a una divertida novela de Asimov para comentar el asunto. Esta vez sólo diré que para estas fechas, Enrique Ganem ya tendría que haberse enterado de que el postulado sobre Mercurio teniendo siempre una cara al Sol es falso.

Si continúa en él, como lo ha hecho en el caso aspartame, autismo ( del que haré un artículo a continuación ) y otros, es una señal más de que es más importante aferrarse a las ideas que ser serio y riguroso.


Conclusión

Mercurio no presenta siempre la misma cara al Sol, por mucho que Enrique Ganem lo repita.


Referencias


5 comentarios:

  1. Me parece importante que exista un espacio como este donde se pueda aclarar varios de los puntos en donde falla el Sr. Enrique Ganem, claro esta que el en muchas ocasiones ha dicho que mete la pata hasta el fondo. Aun asi mi respeto y admiracion al Sr. Enrique Ganem y a este espacio y blog.
    Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "claro esta que el en muchas ocasiones ha dicho que mete la pata hasta el fondo"

      Admitir equivocaciones en el discurso sin aceptar los casos específicos se llama falsa modestia, que es una forma de hipocresía. Lo que cuenta es la realidad y no el discurso.

      "Aun asi mi respeto y admiracion al Sr. Enrique Ganem y a este espacio y blog.
      Felicidades."


      Gracias por lo que me toca.

      Borrar
  2. Ahora que recuerdo hasta en el comic que lei de niño en el "Error de Toto" de Destruktor mencionan acerca mercurio y sus noches eternas.
    Ni modo, nadie es perfecto y hasta al mejor cazador se le va la liebre.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Ahora que recuerdo hasta en el comic que lei de niño en el "Error de Toto" de Destruktor mencionan acerca mercurio y sus noches eternas."

      Si, esa era la creencia de todos, producto de una suposiciòn que resultó ser falsa. Como dije en el artículo anterior de esta serie, Isaac Asimov cayó en el mismo supuesto al escribir su novela El Gran Sol de Mercurio.

      Borrar
  3. Ésto sí está bien lol. Tienes razón, a Enrique se lo cruzaron los cables.
    Tal vez la idea mercurio sonaba genial(aun lo suena, de hecho) pero no es la verdad y entre historia mágica y realidad, la repuesta es obvia.

    ResponderBorrar