domingo, 15 de julio de 2012

Aditivos Alimenticios II: Aspartame y MSG

 "Entonces, muy malos muy malos no pueden ser"
Enrique Ganem


I - Aspartame

Aunque ya existe una serie sobre el aspartame, conviene abundar con un detalle más:

La serie referida se concentró principalmente en el metanol y la fenilalanina. Sin embargo, las investigaciones muestran que, contra lo que dice Enrique Ganem, el aspartame es 100% tóxico: el ácido aspártico también es un componente nocivo:

"Finalmente, es crucial recordar que los efectos de ácidos glutámico y  aspártico son acumulativos. La seguridad de cualquiera de esos aminoácidos excito tóxicos no puede ser determinada sin mirar a los efectos acumulativos.

Experimentos animales recientes han mostrado que altos niveles de glutamato y aspartato estimulan la liberación abrupta de hormona liberadora de gonadotropina y hormona luteinizante (Medhamurthy 1990, Goldsmith 1994). Plant (1989) and Gay (1988) han mostrado que un análogo del glutamato, N-metil aspartato induce el inicio de la pubertad cuando se administra a monos repetitivamente. Otros investigadores han mostrado que dosis subtóxicas de aminoácidos excitadores cambian la maduración sexual de animales (Urbanski 1990, Lopez 1990)."   Referencia

Recordemos que Enrique Ganem dijo:

"Tampoco el aspartame, que se llegó a decir una bola de necedades con respecto a esta sustancia, no es cierto, no son peligrosas."


II - MSG

MSG son las siglas en inglés para glutamato monosódico, que es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los amino ácidos más abundantes. El glutamato confiere el sabor umami ( literalmente sabor gustoso en japonés ), que es uno de los cinco sabores básicos, junto con el ácido, salado, amargo y dulce.

Aunque el MSG por si mismo no tiene un sabor agradable, empalmado con otros sabores ( y especialmente con ribonucleótidos ) potencia el sabor y lo vuelve muy agradable. El MSG se comercializa con nombres como Aji-No-Moto, Vetsin y Ac'cent.

A continuación se explicarán algunos de sus efectos.


IIa - Obesidad

El primer efecto de la ingestión de MSG es obesidad. El MSG, al constituir un  sabor tan agradable y atractivo, induce una adicción a los alimentos que lo contienen, lo cual se vé muy fácilmente en la gente que consume gran cantidad de golosinas. Pero su efecto va más allá de la sola adicción:

"Pharmacol Biochem Behav. 1979 May;10(5):717-21.
Obesidad juvenil y déficits en regulación calórica en ratas tratadas con MSG.
Se examinó regulación calórica y desarrollo de obesidad en ratas que recibieron inyecciones parenterales de MSG como neonatos. Las ratas fueron inyectadas ya sea con 2mg/g o 4mg/g de MSG en días alternados por los primeros 20 días de vida. Índices de Lee de obesidad fueron calculados a 22,70 y 130 días de edad. Animales en el grupo de 4mg/g eran significativamente mas obesos que los controles a las tres edades. Sin embargo, ingesta de alimento y peso corporal de este grupo eran significativamente menores que los de los controles. En adultez, la habilidad de recular ingesta calórica fué probada permitiendo a los animales acceder a dietas de densidades calóricas variadas. Mientras los animales de control mantuvieron ingestas calóricas relativamente constantes através de las condiciones de dieta, los animales tratados con MSG demostraron una incapacidad para responder a retos calóricos. Animales tratados disminuyeron ingesta calórica en una dieta diluída y consumieron más calorías que que los controles cuando tenían una dieta calóricamente densa. Esta incapacidad de regular ingesta calórica es comparada con déficits regulatorios observados en animales con lesiones del hipotálamo ventromedial."   Referencia

Entonces, los efectos del MSG se parecen mucho a lesiones cerebrales. Nótese que se hace la precisión de que los efectos fueron observados en el grupo con alta exposición ( 4 mg/g ). Más sobre esto más adelante.


IIb - Deformaciones cerebrales

"Siguiendo la administración de MSG, hubo incrementos (p<0.01)en el peso cerebral total así como en el cociente de peso cerebral a peso corporal con una reducción en peso corporal. Los pesos tanto del cerebro como del cerebelo se incrementaron (p<0.05).
...
El glutamato monosódico usa los receptores de glutamato en todo el cuerpo de los mamíferos. Estos receptores de glutamato están presentes en el sistema nervioso central como mediadores principales de neurotrasmisión excitatoria y excitotoxicidad. Daños neuronales asociados con traumatismos, ataques, epilepsia y muchos padecimientos neurodegenerativos como Alzheimer, males de Huntington y Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica pueden ser mediados por activación excesiva de receptores de glutamato. Neurotoxicidad asociada con amino ácidos excitadores encontrados en alimentos, como el glutamato monosódico, han sido también relacionados con los receptores de glutamato. Los receptores de glutamato se encuentran en el corazón, sistema circulatorio, terminales nerviosas y ganglios cardiacos de monos y ratas. También están presentes en el riñon, hígado, pulmones, bazo y testículos. Por ello, la evaluación de riesgo alimenticio debería considerar esos tejidos como sitios objetivo potenciales. ( Gill et al, 2000 )
...
En reportes previos, se mostró que el MSG ingerido en grandes cantidades no tenía efectos significativos en el peso cerebral, peso corporal o cociente de ambos y concluyó que la ingesta de MSG incluso en dosis masivas no tiene efectos nocivos en el cerebro ( Adenuga, 1994 ). Sin embargo, los resultados presentes muestran que la ingestión de grandes cantidades de MSG en la dieta causan una reducción significativa de peso corporal. La diferencia en resultados puede deberse al incremento de 100% en la cantidad de MSG añadida a la dieta en el estudio presente ( 30% ( w/w)) contra 15% (w/w) en el pasado estudio. La toxicidad también afectó el cerebro, ya que su peso fué incrementado significativamente ( Tabla 1 ). Avances recientes indican que el glutamato, el neurotrasmisor excitador predominante en neuronas maduras, puede influenciar la proliferación y diferenciación de células neurales inmaduras ( García- Bueno et al., 2007 ). El incremento de peso cerebral observado en estos resultados apoyan el hallazgo y muestra que el glutamato puede influenciar también la proliferación y especialización neuronal y actúa como un regulador positivo de la neurogénesis."  Referencia

Entonces, aunque algunos estudios hablan de cero impacto negativo en grandes dosis, resulta que con sólo doblar la dosis se revelan efectos muy perniciosos. Esto se debe probablemente a la manera dolosa en que se elaboran los estudios que pretenden aprobar el uso de sustancias de gran valor económico y que se puede demostrar en el caso del aspartame, donde un especialista cita al Dr. Jerome Bressler diciendo que la investigación de GD Searle sobre los efectos del aspartame fué "la peor investigación del mundo".


IIc - Beneficio económico

La razón del uso casi universal del MSG en alimentos comerciales es que potencia su consumo muchas veces. Al causar adicción y dañar los mecanismos de control de ingesta en el cerebro, los afectados por el MSG consumen los alimentos contaminados con MSG en forma descontrolada y obsesiva, lo cual por supuesto reditúa en enormes ganancias para los fabricantes.

Y como dice el adagio anglosajón: follow the money ( sigan el dinero ). Los estudios manipulados y las "informaciones" panfletarias ( como las de Enrique Ganem citadas en el artículo anterior ) no se hacen esperar, con tal de convencer al público de que no hay problema con el consumo excepto para algunos bichos raros que pueden ser soslayados.

Aunque hay muchos venenos en los alimentos procesados, el caso del MSG es uno de los peores, si no por su toxicidad intrínseca, sí porque es el más extendido: se encuentra prácticamente en todo alimento procesado, incluyendo hamburguesas, pollos fritos, salsas, papas fritas, etc.

De especial cuidado es que muchos alimentos enmascaran la presencia de este aditivo llamándolo por muchos nombres de bajo perfil y apariencia innocua:

-proteína [vegetal] hidrolizada
-caseinato de sodio
-extractos de levaduras
-proteína texturizada
-aceite de maíz

Además, se usan ingredientes y aditivos que frecuentemente ya contienen MSG como

-extracto de malta
-caldo
-especias
-saborizantes naturales

Ello a partir de legislaciones vagas que permiten que sea añadido sin llamarlo por su nombre.


Conclusión

Tristemente, ya no es ninguna sorpresa encontrar que Enrique Ganem recomienda tranquilamente venenos altamente peligrosos. El MSG, que él ni siquiera menciona especialmente en su alocución citada en el el artículo inicial de esta serie, es por si mismo la prueba del sofisma tras lo que Ganem asegura a sus oyentes:

"Pero repito, hay muchos aditivos que son perfectamente inofensivos, y que incluso son deseables"


Referencias

Antecedente:   Introducción
Continuación: Benzoato de sodio
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario