sábado, 24 de marzo de 2012

La Religión de la Ciencia - El Sagrado Placebo

Este artículo fué escrito antes de la reorganización de temas de este blog. Abarca más de lo que un solo artículo puede presentar de forma cómoda para el lector y ha sido reescrito.

Por favor ir al nuevo inicio de serie: El Placebo I: Introducción

5 comentarios:

  1. El placebo es el mismo preparado que lleva el fármaco original, solo que sin el principio activo. Por lo tanto el placebo puede ser diferente en cada caso porque este esta preparado de acuerdo que el fármaco administrado tenga la biodisponibilidad requerida para tener el efecto deseado.
    Por lo tanto, no hay un placebo estandarizado, más bien este término se utiliza para diferenciarlo de aquel preparado que lleva el principio activo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como se puede leer en el artículo, el supuesto placebo puede generar síntomas. Y los sintomas no se general por el Espiritu Santo, sino por ingredientes activos. El que no sea el principal del medicamento no quiere decir que no sea una sustancia activa, y eso rompe con el principio y objeto del placebo.

      Como ya mostré, incluso un edulcorante supuestamente neutro puede ser una sustancia activa. Golomb vá más allá, a l fundamento del concepto cuando dice que no existe ningún elemento totalmente inerte. Y eso cambia por completo la idea del placebo como la referencia fiable que los devotos defienden hasta la muerte.

      Hay que remitirse a la definición, principio y fundamento del placebo para dejar de creer o justificar la versión real. Probablemente ese es el defecto de este artículo. Haré una continuación para decir qué debería ser el placebo.

      Borrar
  2. Existe un interesante libro "Placebo in der medizin" de la editorial Ärtze Verlag donde se discute a fondo la cuestión del placebo en la homeopatía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suena muy interesante.

      ¿Qué tan bueno es?

      ¿Podrías hacer un resumen breve de el punto fundamental?

      Borrar
    2. Bueno el resumen en contraportada esta en Alemán:

      "Mehr als nur ein Placebo-Effekt Kaum ein medizinischer Terminus wird so häufig verwendet wie „Placebo“. Fast jeder glaubt zu wissen, was
      man darunter versteht, ohne aber meist wirklich erklären zu können, was genau damit gemeint ist und vor allem – wie Placebo funktioniert.
      Verschaffen Sie sich einen Überblick, z.B. über neueste Studien, ethische Problematik und rechtliche Rahmenbedingungen. Nutzen Sie die tiefergehenden
      Kenntnisse der Placeboforschung, um erwünschte Arzneimittelwirkungen zu maximieren, unerwünschte Wirkungen von Medikamenten zu verringern und
      Kosten im Gesundheitswesen zu sparen"

      La editorial es Deutscher
      Ärzte-Verlag y está escrito, en co-autoria, por uno de los mejores Historiadores de la medicina en Alemania: Dr. phil. Robert Jütte.

      Borrar