sábado, 17 de marzo de 2012

Transgénicos VI - Transgénicos Dispensables

El viernes 16 de marzo, Enrique Ganem expresaba su "escepticismo" sobre los transgénicos diciendo:

"Debo decirles también que con respecto a los transgénicos yo tengo ciertas dudas, pero al mismo tiempo encuentro que son indispensables. Desde hace dos o tres años, el ritmo de crecimiento en la producción de alimentos ya no es igual o superior al ritmo de crecimiento de la población. En pocos años vamos a estar produciendo menos alimento del que se necesita para que todo mundo coma...Los transgénicos...son atractivas, no sólo son atractivas, son indispensables"

Si bien Enrique Ganem ya desistió de predicar la innocuidad de los transgénicos, insiste en que su mayor productividad es clave y absolutamente indispensable. ¿Es esto real? Veamos:

    "México - el rendimiento de la producción aumenta un 9 por ciento con el uso de la soja tolerante a herbicida.
    Rumanía - el rendimiento aumenta un promedio del 31 por ciento con el uso de soja tolerante a herbicida
    Filipinas – el rendimiento aumenta un promedio del 15 por ciento con el maíz tolerante a herbicida.
    Filipinas – el rendimiento aumenta un promedio del 24 por ciento con el maíz resistente a los insectos.
    Hawái – la papaya resistente a virus ha incrementado los rendimientos en un promedio del 40 por ciento.
    India - el algodón resistente a los insectos ha dado lugar a aumentos de rendimiento en promedio más del 50 por ciento."
   Referencia

Seguramente Enrique Ganem piensa en este tipo de números cuando predica el evangelio de los transgénicos. El único problema es que estos impresionantes números vienen del vendedor, o sea son mercadotecnia. Y como se dice en México, "nadie vende malo".

Veamos opiniones independientes:

"Este es un resumen ejecutivo del reporte Failure to Yield (Doug Gurian-Sherman, 2009), publicado por la Unión de Científicos Preocupados. Su original, en idioma inglés, está disponible en: http://www.ucsusa.org/assets/documents/food_and_agriculture/failure-to-yield.pdf

Durante las últimas décadas, desde que se comenzó a comercializar el Bt, los rendimientos de maíz han aumentado en alrededor de 1% anual, o cerca del 14% en los últimos 13 años (debido a la combinación de información genética asociada al incremento de rendimiento). Por lo tanto, de este cálculo aproximado se deriva que el Bt ha contribuido solo en un 21-28% al aumento del rendimiento en maíz, mientras que otros enfoques lo han hecho en un 72-79%.

El reporte compara este pequeño incremento en el rendimiento del maíz Bt con el logrado por otra serie de alternativas, incluyendo la orgánica, los métodos de bajos insumos externos, los métodos de genética convencional y moderna que emplean tecnologías de avanzada para acelerar el proceso de selección de características deseadas sin insertar nuevos genes. Tales métodos son capaces de incrementar mucho más los rendimientos de maíz que lo logrado hasta el momento por la ingeniería genética.

Con la soya tolerante a herbicidas los productores ganaron en flexibilidad para aplicar el herbicida glifosato directamente sobre el cultivo durante la etapa de crecimiento, y apenas una o dos veces. Sin embargo, recientemente este beneficio que ahorraba tiempo al productor, ha comenzado a disminuir con la aparición de malezas que han desarrollado resistencia al glifosato, de otras naturales más tolerantes al glifosato, así como las condiciones bajo las cuales se emplean. Varios millones de acres de soya y algodón transgénico están actualmente infestados con malezas resistentes y tolerantes al glifosato . De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el número de aplicaciones de glifosato ha aumentado considerablemente, y la cantidad de herbicida utilizado en soya tolerante a este producto es considerablemente superior ahora a la que se usaba antes de la introducción de este cultivo."
  Referencia

Entonces resulta que la indispensabilidad es un mito, resultado de mentiras mercadológicas. No sólo los transgénicos no son superiores a los métodos de mejoramiento genético no intrusivo y no mejoran gran cosa el rendimiento, sino que aumentan MUCHO el uso de venenos horriblemente contaminantes.


Conclusión

¿Podemos concluir que los transgénicos no son más que una gran estafa?

¿Podemos entender que la pasión por la ciencia y la tecnología no son razón para creer en trípticos de vendedor en lugar de datos VERDADERAMENTE científicos?

¿Podemos aceptar que en esta era de capitalismo criminal, las empresas de alta tecnología están más preocupadas por incrementar sus ganancias que por la salud de sus clientes?


Referencias

Antecedente: Transgénicos Desaforados
Continuación: Adoctrinamiento Sustancial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario