domingo, 18 de marzo de 2012

Farmacéuticas III - La Píldora Filosofal II

"Sólo me tomo mi pastilla y ya"
Devota de las pastillas


En el artículo anterior de esta serie,  hablaba de cómo Enrique Ganem cultiva nuestra fe en las pastillas que, en algún futuro no especificado, curarán los males del mundo.

Hace casi exactamente un año, el 24 de marzo de 2011, Enrique Ganem predicaba lo mismo pero en relación con una pastilla diferente:

"Esta primera nota que le traigo el dia de hoy podría ser una de las más importantes en el mundo de la medicina en las últimas décadas. Un grupo de investigadores en los Estados Unidos vienen trabajando con una pastilla...la sustancia básica de esta pastilla, el pioglitazone, ya está siendo probado en seres humanos...Los resultados que le voy a leer son preliminares, no son definitivos pero son espectaculares:...el porcentaje de gente que desarrolló diabetes de este grupo de estudio fué un 70% menor..Ah, dejeme decirle otra cosa: hubo un 70% de disminución en el porcentaje... en el número de personas que contraían diabetes hicieran o no hicieran ejercicio, comieran bien o comieran mal...Se empieza a vislumbrar la época en la que la diabetes se va a convertir en una condición que nada más aparece en la gente deveras de veras descuidada y probablemente en algunos países del mundo solamente va a poder saber algo de diabetes através de libros de texto"

Ahora tenemos la oportunidad de ver las cosas en perspectiva. ¿Qué sucedió con tan insigne promesa de la ciencia a los devotos?

"Pioglitazone es una droga de prescripción de la clase tiazolidinediona (TZD) con acción hipoglicemica ( antihiperglicémica, antidiabética ) para tratar diabetes. Pioglitazonees comercializada con las marcas Actos en EEUU, Canada, UK y Alemania, Glustin en Europa, Glizone y Pioz en la India por Zydus Cadila y USV Limited respectivamente, y Zactos en México por Takeda Pharmaceuticals. Actos fué la décima droga mejor vendida en los EEUU en 2008, con ventas excediendo los $2.4 mmdd"   Referencia

Es extraño que Enrique Ganem hablara de que apenas se estaba probando en humanos cuando el fármaco era ya un campeón de ventas tres años antes. El estudio referido ( probablemente este ) se trata de un empleo del pioglitazone como preventivo de la diabetes tipo II. Pero lo interesante viene después:

"El 9 de junio de 2011, la Agencia Francesa para la Seguridad de Productos de Salud decidió retirar pioglitazone relacionado a un alto riesgo de cáncer de vejiga. El 10 de junio de 2011, el Instituto para Drogas y Dispositivos Médicos de Alemania también recomendó a los médicos no prescribir el medicamento hasta conducir mayor investigación del riesgo de cáncer

El 15 de junio de 2011, la FDA de los EEUU anunció que el uso de pioglitazone por más de un año puede ser asociada con un incremento en el riesgo de cáncer de vejiga, y tal información sobre este riesgo será añadido a la sección Advertencias y Precauciones de la etiqueta para medicinas que contengan pioglitazone. La Guía de Medicación del paciente para esos medicamentos será también revisada para incluir información sobre el riesgo de cáncer de vejiga"  Referencia

¿Es coincidencia que Enrique Ganem hable de un estudio el mismo día que se publica, estudio que pinta como una maravilla a un fármaco que apenas dos meses después va a ser retirado en dos de los países más importantes de Europa y marcado con un feo asterisco en USA por sus graves efectos secundarios?

"Un médico y antiguo consultor de Takeda Pharmaceuticals está demandando en una demanda alertadora que la compañía no reportó eventos adversos serios relacionados a la droga antidiabetes pioglitazone ( comercializado como Actos ).

Helen Ge afirma en su demanda que Takeda "instruyó a revisores médicos a no reportar cientos de casos de fallo cardiaco congestivo no-hospitalizados o no-fatales como eventos adversos serios y así evadió su responsabilidad de analizar y reportar con exactitud esos cientos de eventos adversos serios a la FDA ( Administración de Alimentos y Drogas de los EEUU ).

Ella también afirma que la compañía no reportó 28 de 100 casos de caáncer de vejiga a la FDA, lo que ella llamó una "seria discrepancia", y que Takeda le indicó cambiar su notación de que los cánceres eran "relacionados" a "no relacionados". La demanda dice que ella fué despedida tras quejarse a sus supervisores sobre la falla de la compañía para reportar todos los eventos adversos serios."   Referencia

Una compañía que es capaz de semejante cosa para protegerse, ¿es capaz de sacar estudios propagandísticos para presionar a la autoridad?

¿Es pura mala suerte de Enrique Ganem que lo que él pintaba grandilocuentemente como lo más importante de las últimas décadas resulte un fraude?

¿O tiene que ver con la ideología subyacente de creer que las pastillas van a venir a salvarnos haciendo ejercicio o no, comiendo bien o no?


Referencias

Continuación: Las Cobayas de Ganem

No hay comentarios.:

Publicar un comentario