viernes, 3 de agosto de 2012

Alimentación III - Refrescos Mitológicos I

 El 14 de septiembre de 2011, Enrique Ganem se refería a los refrescos embotellados:

"Hay un montón de historias con respecto a cosas que son "peligrosas y malas" para la salud. Ya he usado de ejemplo antes. ¡Los refrescos embotellados! ( tono exagerado) producen entre otras cosas pérdida de potasio. Bueno, es cierto. Si es cierto, sobre todo los oscuritos, los refrescos de cola, producen pérdida de potasio. Pero también el agua...Entonces, cómo sabe ud. que los refrescos embotellados consumidos de manera responsable son seguros. ¿Cuántos millones de dosis de refresco embotellado de cualquier color se consumen al día nada más en nuestro país, en México? Que es uno de los más refresqueros del mundo. No sé pero es una cantidad de millones enorme. ¿Cuánta gente se está cayendo muerta en las calles por tomar refresco? Cero. Claro está, si es ud. diabético e insiste en tomar azúcar en lugar de los refrescos light, pues si se lo va a llevar la tristeza...no va a ser el refresco el que le va a producir el problema. Va a ser su falta de responsabilidad para tratarse un problema de salud que ya tenía de antes."

A continuación se explica la verdadera naturaleza de los refrescos embotellados.


I - Definición

Un refresco ( también llamado soda, gaseosa, tónico o bebida carbonatada ) es una bebida que básicamente contiene agua ( muchas veces carbonatada ), un saborizante y un edulcorante. Adicionalmente puede contener jugo de fruta y/o cafeína. Y desde luego colorantes y conservadores.


II - Consumo responsable

Dice Enrique Ganem que "los refrescos embotellados consumidos de manera responsable son seguros".

Como ya se citó en este punto del artículo sobre el benzoato de sodio, existe este estudio:

"Consumo de refrescos e hiperactividad, ansiedad y problemas conductuales entre adolescentes en Oslo, Noruega.
Lien L, Lien N, Heyerdahl S, Thoresen M, Bjertness E.

OBJETIVOS:
Examinamos si altos niveles de consumo de bebidas azucaradas estaban asociados con angustia mental, hiperactividad y problemas conductuales.

RESULTADOS:
Hubo una relación dosis-respuesta en forma de J entre consumo de refrescos y angustia mental, problemas conductuales, y puntuaciones totales de dificultades de salud mental; esto es, adolescentes que no consumieron refrescos tuvieron puntuaciones más altas ( indicando peores síntomas ) que esos que consumieron refrescos a niveles moderados pero menores puntuaciones que esos con altos niveles de consumo. La relación fue lineal para hiperactividad. En un modelo de regresión logística, la asociación entre consumo de refrescos y problemas de salud mental permaneció significativo tras ajuste para variables conductuales, sociales y relacionados a alimentación. Los más altos indices ajustados de probabilidad fueron observados para problemas conductuales entre chicos y chicas que consumieron 4 o más vasos de refrescos azucarados por día.

CONCLUSIONES:
Altos niveles de consumo de refrescos azucarados fueron asociados con problemas de salud mental entre adolescentes incluso tras ajuste por posibles confusores."

Parece que 4 vasos al día no son un "consumo responsable". Desgraciadamente Enrique Ganem no dice qué nivel de consumo si lo es. Veamos otro estudio:

"Burbujeando: Consumo de Refrescos y Su Relación con Obesidad en California
 Susan H. Babey, Malia Jones, Hongjian Yu, Harold Goldstein

Este estudio reporta variaciones geográficas en consumo de bebidas endulzadas con azúcar entre niños, adolescentes y adultos, y examina la correlación entre consumo de refrescos y obesidad. Entre los hallazgos: los investigadores hallaron que adultos que beben un refresco o más por día son 27% más propensos a obesidad que aquellos que no beben refrescos, independientemente de ingreso o etnia. Entre la niñez, el estudio halló que 40% de niños pequeños ( 2-11 años de edad ) beben al menos un refresco o bebida endulzada cada día.
...
Los datos fueron configurados de la Medición Entrevistada de Salud de California (CHIS), que entrevistó más de 43,000 adultos y 4,000 adolescentes de cada condado del estado."   Referencia

Si bien los datos no son de México, la enorme población de origen mexicano en California da gran validez a los datos y muestra que un refresco al día sigue sin ser un "consumo responsable" si se juzgan sus efectos y se relacionan a lo dicho por Enrique Ganem.

Si un refresco al día ya está integrado al grupo problema, ¿cuál sería entonces, según Enrique Ganem, un consumo responsable?


III - País refresquero

Un informe presentado por El Poder del Consumidor, organización sin fines de lucro que defiende los intereses de los consumidores en México, dice:

"Estudios científicos comprueban la asociación del consumo de refresco con obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
Difusión Cencos México D.F. 28 de marzo de 2012

México ha presentado uno de los mayores incrementos en la prevalencia de sobrepeso y obesidad y diabetes tipo 2 en el mundo en la pasada década. El incremento de obesidad ha sido el más alto registrado a escala mundial vinculado al mayor aumento de mortalidad por diabetes tipo 2 (1). Ningún cambio en hábitos de vida y de alimentación ha sido tan determinante como el aumento en el consumo de bebidas con alto contenido energético. México ha rebasado ya a los Estados Unidos en el consumo por personal de refrescos al año, con 163 contra 118 litros (2).
...
Una inmensa cantidad de estudios científicos elaborados en los más prestigiados centros de investigación de todo el mundo han demostrado el vínculo del consumo regular de refrescos con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico

Como se puede entender fácilmente, el consumo de refrescos está relacionado con la causa de la obesidad y la diabetes, no con la muerte de diabéticos golosos que se caen en plena calle, como pretende Enrique Ganem cuando dice:

"no va a ser el refresco el que le va a producir el problema."


IV - Quién defiende los refrescos

El mismo informe citado en el punto anterior dice:

"Ante las recomendaciones al gobierno mexicano del Relator de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Oliver de Shuter, que se sumaron a las del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, de desarrollar políticas para combatir la obesidad, entre ellas, disminuir el alto consumo de refrescos, las empresas refresqueras del país niegan que el consumo de estas bebidas haya aumentado en los últimos 20 años y que su consumo tenga una relación directa con la epidemia de sobrepeso y obesidad."

Las empresas refresqueras...y Enrique Ganem, que dice que como nadie se cae muerto en la calle, no hay que creer que los refrescos son perjudiciales.

Es muy claro que Enrique Ganem no se refiere a los verdaderos peligros de los refrescos para desmentirlos o redimensionarlos. Igual que hace con las vacunas, los aditivos y demás temas donde defienda a las trasnacionales, Enrique Ganem escoge un aspecto menor o inventado, preferentemente ridículo, para atacarlo con facilidad y "demostrar" que el producto de marras es inofensivo.

En este caso, la pérdida de potasio está justamente escogida para pasar por alto los problemas más conocidos e importantes de los refrescos, que son epidémicos en México y tema de mucha preocupación, pero que Enrique Ganem desdeña entre sarcasmos jocosos.


Conclusión

Aunque es probable que haya quien le crea más a Enrique Ganem que a las recomendaciones oficiales de la ONU y la OCDE, sin mencionar los estudios científicos citados y los miles más que no se citaron aquí pero son del dominio público, debería ser suficientemente claro que este es uno de los casos más firmes que se han presentado en este blog:

Los refrescos son extremadamente nocivos y Enrique Ganem va a defender absolutamente cualquier cosa que convenga a las grandes trasnacionales.


Referencias


14 comentarios:

  1. SALUDOS.
    LEI TU ARTICULO DE LOS REFRESCOS Y ESCUCHE EL PROGRAMA EN CUESTION Y SIN NINGUN ALARDE DE MI PARTE O GANAS DE AGREDIR ME PARECE QUE AMBOS, TANTO ENRIQUE COMO Grr, NO ESTAN ATACANDO EL PROBLEMA PRINCIPAL ES MAS NISIQUIERA LO MENCIONAN EN SUS DIALOGOS.
    DE GANEM NO ME EXTRAÑA, YA QUE COMO EL MISMO TE LO DIJO ES UN DIVULGADOR DE LA CIENCIA DESDE HACE BASTANTE TIEMPO, Y POR LO TANTO CONOCE Y ACEPTA LAS REGLAS DEL JUEGO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, NO ES DE EXTRAÑAR QUE DE RESPUESTAS JOCOSAS A TEMAS QUE ASUSTAN A CUALQUIERA O CALME LOS ANIMOS CUANDO ASI SE NECESITA, DESPUES DE TODO ES UN COMUNICADOR.
    DE TI ME PARECE MUY NORMAL, QUE CAISTE EN EL JUEGO, ATACASTE UNA POSICION QUE TE DIERON Y NUNCA VISTE EL TRASFONDO DE TODO ESTO.
    CUAL ES EL PROBLEMA REAL DE ESTE PAIS RESPECTO A LOS REFRESCOS?
    SU CALIDAD DEL AGUA!
    ES INCREIBLE QUE VIVAMOS EN UN PAIS RICO EN TODO Y CARESCAMOS DE LO ESCENCIAL!
    AGUA POTABLE SALUDABLE!
    COMO ES POSIBLE QUE EN UN PAIS QUE TIENE LITORALES A PASTOS NO HAYA AGUA LO BASTANTEMENTE SALUDABLE PARA EL CONSUMO DIARIO.
    SI ANALISAS EL AGUA QUE NOS LLEGA POR LA TUBERIA TE DARAS CUENTA QUE ES MAS SANO UN REFRESCO DE COLA, QUE "ESO" QUE SALE DE LA LLAVE.
    SE HA INVERTIDO EN ESTE PROBLEMA?
    NO, Y PARA SER EXACTOS DESDE HACE 50 AÑOS NO SE INVIERTE EN INFRAESTRUCUTRA HIDRAULICA.
    YA NO DIGAMOS MANTENIMIENTO, BASTA CON IR A IZTAPALAPA PARA DARSE CUENTA QUE EL EXCELENTE COLOR AMBAR DEL AGUA DE LA LLAVE ES POR EL ENSOLVE DE LOS DEPOSITOS QUE NADIE SE HA TOMADO LA MOLESTIA DE LIMPIAR.
    SOY ECOLOGISTA?
    NO, LOS VOMITO A LOS QUE SE CREEN HIJOS DE LA MADRE TIERRA.
    SIMPLEMENTE HE VIAJADO Y HE QUEDADO SORPRENDIDO CON LO QUE HACEN EN OTROS PAISES POR SU GENTE Y POR SUS RECURSOS.
    EN LOS LLAMADOS PAISES BAJOS, EL AGUA NO SOLO LLEGA FILTRADA Y PURIFICADA, SINO HASTA FLUORADA!
    CARAJO! AQUI HASTA EL AGUA EMBOTELLADA DE MARCA ESTA CONTAMINADA! NO PUEDE SER!
    ESE MI ESTIMADO Grr ES EL VERDADERO PROBLEMA! MIENTRAS NO SE SOLUCIONE SEGUIREMOS (Y ME INCLUYO, PORQUE MIENTRAS ESCRIBO ESTOY SANAMENTE TOMANDO UN REFRESCO DE MANZANA DE LA MARCA FERSAN 600ML) ENGORDANDO LOS BOLSILLOS DE LAS 3 EMPRESAS QUE DOMINAN EL MERCADO NACIONAL CON SUS GASEOSAS NADA GRACIOSAS.
    RECIBE PUES UN CORDIAL SALUDO Y SI ESTA TIENE RESPUESTA SERA BIENVENIDA.
    ATAQUEMOS EL PROBLEMA REAL, SIEMPRE HAY QUE VER EL TRASFONDO DE LAS COSAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas de medio a medio.

      El problema que mencionas del agua es fundamental y relevantísimo pero no en la discusión de los refrescos. Nada tiene qué ver con los refrescos. La gente en general no bebe refresco porque el agua de grifo sea lodo. El agua de garrafón está muchísimo más limpia que la del grifo y es mucho más barata.

      Estoy de acuerdo que es prioritario atacar el problema de las redes de agua potable, pero nada tiene que ver con esto.

      Y Enrique Ganem no responde con evasivas jocosas porque tema entrarle a la discusión. Lo hace porque forma parte de su estrategia para difundir su mensaje. En los temas en donde pretende difundir mensajes que van contra la realidad, siempre apela a las emociones, y usa la burla, la sorna y el desdén para predisponer al auditorio en contra de lo que combate y a favor de lo que promueve, pero evita cuidadosamente dar datos duros. Todo siempre es platicado.

      Y para demostrarlo, te remito a mi discusión con él sobre el metanol del aspartame, donde no hubo evasivas jocosas ni argumentos sólidos. Simplemente me bloqueó. Igual que Martín Bonfil borra mis argumentos en lugar de responder o discutir. Porque la "discusión sabrosa", como la llama Ganem, es para ellos sólo cuando no se abordan sus axiomas filosóficos.

      Te agradezco mucho tu comentario. El punto aquí es discutir las cosas, alrevés de como lo hacen la mayoría de los divulgadores, profesionales y aficionados.

      Eliminar
    2. GRACIAS A TU RESPUESTA ME DOY CUENTA QUE NO ERES UNA SOLA PERSONA SON VARIAS PERSONAS Y VARIOS PENSAMIENTOS LOS QUE AQUI SE ANOTAN.
      NO HAY PROBLEMA CON REFUTAR LO QUE ESCRIBISTE, PERO....
      AY ALGO FUNDAMENTAL QUE ESTAN PASANDO POR ALTO, SI, SOMOS EL PAIS CON MAS CONSUMO DE "CHESCOS" Y RESULTA QUE EFECTIVAMENTE COMO GANEM LO DICE, NO SE ESTA CAYENDO LA GENTE EN LAS CALLES MUERTA, ANTES AL CONTRARIO YA AUMENTO EL NIVEL DE VIDA EN NUESTRO PAIS.
      Y RESULTA QUE SI CHECAS ESTADISTICAS SIGUE MURIENDO GENTE POR TIFOIDEA Y NO POR EL CONSUMO DE REFRESCOS Y MAS ESPECIFICAMENTE POR ENVENENAMIENTO DE LOS QUIMICOS YA MENCIONADOS.
      VUELVO A LO MISMO EL PROBLEMA ES EL AGUA.
      CASI TODOS LOS OBESOS DE ESTE PAIS (ME INCLUYO) HACEMOS UN COCTELITO BASTANTE ASESINO Y QUE SI LO ANALISAS ES LA VERDADERA CAUSA DE LA DIABETES MELITUS, CHECATE, REFRESCO+BOTANAS SATURADAS DE SODIO Y GRASA+CAFE+ASPIRINAS U OTROS ANTI GASIFICANTES+ CIGARROS, QUE TE DA POR RESULTADO?
      Y OJO ESTA ES LA DIETA DEL 80% DE LA POBLACION, RESULTADO DIABETES MELITUS Y LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MEXICO ATAQUES AL CORAZON
      Y TODAVIA MAS ATENTO, LA GENTE NO MUERE DE DIABETES MELITUS MUERE POR LAS COMPLICACIONES QUE ESTA LES PRODUCE, EN SI LA DIABETES ES TRATABLE AUNQUE NO TENGAS EL NIVEL DE VIDA QUE QUIERES.
      GANEM, VUELVO A REPETIRLO, ES UN COMUNICADOR, Y POR LO TANTO HABLARA SEGUN VAYA EL VIENTO O LA CONVENIENCIA, EL ENORME CARISMA QUE TRASMITE LE AYUDA MUCHO A CONVENCER, PERO CLARO SIEMPRE HABEMOS EXEPTICOS QUE INVESTIGAMOS, Y ME PARECE INFANTIL LA POSICION DE TU GRUPO, AL RESALTAR EL HECHO DE QUE TE BLOQUEO, ESO NO IMPORTA LO IMPORTANTE ES LA INVESTIGACION.
      POR OTRO LADO CUANDO CHECAS LAS EDADES DE LAS PERSONAS CON LA DIABETES MELITUS... SORPRESA! LA MAYORIA REBASA LOS 50 AÑOS ESO QUIERE DECIR QUE HAN ESTADO EXPUESTOS A ESTE COCTELITO ANTES MENCIONADO MAS TIEMPO Y NO MURIERON ANTES.
      TONS SON BUENOS O MALOS LOS CHESQUINES?



















      Eliminar
    3. "ME DOY CUENTA QUE NO ERES UNA SOLA PERSONA SON VARIAS PERSONAS Y VARIOS PENSAMIENTOS LOS QUE AQUI SE ANOTAN"

      Esa sola "conclusión" bastaría para hacer inútil cualquier discusión extra.

      "AY ALGO FUNDAMENTAL QUE ESTAN PASANDO POR ALTO, SI, SOMOS EL PAIS CON MAS CONSUMO DE "CHESCOS" "

      También somos el número uno en obesidad infantil y en diabetes. ¿Cómo encaja eso en tu tesis?

      "Y RESULTA QUE EFECTIVAMENTE COMO GANEM LO DICE, NO SE ESTA CAYENDO LA GENTE EN LAS CALLES MUERTA"

      Entonces el índice para medir el impacto de los alimentos chatarra y los aditivos ya no es el aumento de enfermedades crónico-degenerativas, sino el número de gente que se cae muerta en la calle, criterio cortesía del autor de la "anemia plástica".

      "ANTES AL CONTRARIO YA AUMENTO EL NIVEL DE VIDA EN NUESTRO PAIS."

      La OCDE dice exactamente lo contrario: que somos últimos en todas las escalas buenas y primeros en todas las malas y seguimos empeorando. ¿A quién le creemos? ¿A los apologistas del PAN o a los datos duros?

      A eso me refiero cuando hablo del terrible daño que han hecho los seudo-escépticos y progandistas disfrazados de divulgadores.

      Eliminar
    4. HOLA DE NUEVO
      NO, TAMPOCO SOY PANISTA, ES MAS ME REI HASTA QUE ME DOLIERON LAS ENCIAS CON EL ULTIMO INFORME DEL BORRACHO.
      YA ME QUEDO CLARO QUE NO SON UN GRUPO DE PERSONAS LOS QUE HACEN ESTE BLOG, JUZGANDO POR EL TIEMPO QUE TARDASTE EN CONTESTAR MI OBSERVACION.
      EN CUANTO A LA OCDE SI CHECAS BIEN SUS NUMEROS NO ESTA DICIENDO QUE VAMOS PARA ATRAS, ES MAS LA OCDE NO DICE NADA!, SOLO TE MUESTRA LOS FRIOS NUMEROS, LOS QUE DICEN QUE LA OCDE DICE, SON LOS PSEUDOS ANALISTAS DE LA TV Y DE LA RADIO, LOS CUALES COMPARAN Y REPITO COMPARAN A MEXICO CON OTROS PAISES CONTRA LOS CUALES EFECTIVAMENTE NO DAMOS UNA, CHECA LA PAGINA Y SU DESPLEGADO EL CUAL ESTA ACTUALIZADO AL 2010 Y OBVIO DESCENDIMOS EN ECONOMIA (ERA DE ESPERARSE) PERO EN EXPECTATIVA DE VIDA VAMOS PARA ARRIBA A PESAR DE TANTA BALACERA.
      http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/fulltext/191100181e1t003.pdf?expires=1346776668&id=id&accname=freeContent&checksum=6B66D654BFE75242B9C0239AFAB79E8B
      Y SIGUE SIN CAER LA GENTE MUERTA EN LAS CALLES POR TOMAR REFRESCOS...
      ES ENSERIO CON ESTE PUNTO NOS PODEMOS ACABAR ARGUMENTOS Y ESTADISTICAS QUE NO VAN A LLEVARNOS A ALGO PRODUCTIVO.
      NO ES EXCLUSIVAMENTE EL BEBER REFRESCO LO QUE MATA Y ENFERMA A LA GENTE ES EL COCTEL TAN EXCESIVAMENTE DAÑINO QUE SE COMBINA LO QUE PROVOCA EL MAL.
      OBESIDAD? DESDE QUE YO RECUERDO SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA EN ESTE PAIS, O ERES EXTREMADAMENTE DELGADO, LO CUAL SOCIALMENTE ES LIGADO A ENFERMEDAD, O ERES GORDITO Y SIMPATICON COMO EL ESTUPIDO PERSONAJE CREADO POR ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS.
      EN LA ACTUALIDAD ME SORPRENDE QUE SE LE DE LA ATENCION A ESTE PROBLEMA, YA QUE ES DESDE HACE DECADAS Y NO DE CINCO AÑOS PARA ACA.
      CON LAS RESPECTIVAS ETIQUETAS SOCIALES QUE ESTO IMPLICA.
      ES MAS NO SOLO HIPOCRITAMENTE SE ESTAN PREOCUPANDO POR LA OBESIDAD EN MEXICO SINO TAMBIEN POR LOS VIEJITOS! Y HASTA LOS PONEN A HACER EJERCICIOS!
      Y EN AMBOS CASOS LOS ASESORES NI SON GENTE PREPARADA NI A ESTUDIADO LOS HISTORIALES CLINICOS NI FAMILIARES DE LOS ATENDIDOS Y SALE PEOR, PORQUE SE GUIAN POR LA LOGICA Y NO POR EL RAZONAMIENTO DEL ESTUDIO DE LAS PATOLOGIAS DE CADA QUIEN; EL NIÑO ESTA OBESO QUE DEJE DE COMER CHATARRITAS Y QUE SALGA A JUGAR, EL NIÑO ESTA FLACO QUE SE PONGA A SUBIR DE PESO PORQUE SI NO SE PUEDE VOLVER ANEMICO, EL NIÑO NO QUIERE COMER, MANDALE UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO (QUIMICOS Y PEORES QUE LOS QUE YA HAS MENCIONADO) PARA QUE SE HABRA EL APETITO Y NO TENGA INAPETENCIA, SHINGAO PONGANSE A ESTUDIAR Y LUEGO HAGAN SUS PENDEJADAS! (perdòn me ofusque).

      Eliminar
    5. A LOS VIEJITOS LES RECETAN COMER FRUTAS Y VERDURAS CUANDO YA LLEVAN UN ACUMULADO DE QUIMICOS SIN LOS CUALES LA VIDA SE LES COMPLICA, ALGO ASI COMO DROGA.
      EN RESUMEN LA OBESIDAD NO ENCAJA EN MI TESIS COMO CONSECUENCIA DEL CONSUMO DE REFRESCOS Y OTRAS LINDURAS, YA QUE LA OBESIDAD PUEDE OBEDECER A RAZONES DE SALUD O COMO YA EXPUSE A RAZONES CULTURALES.
      POR ULTIMO ENFERMEDADES CRONICO-DEGENERATIVAS SU MISMO NOMBRE LO DICE;
      CRONICO: QUE VIENE DE TIEMPO ATRAS, O BIEN, DICHO DE UNA ENFERMEDAD LARGA, DEGENERATIVO: QUE CAUSA O PRODUCE DEGENERACION.
      EL CUERPO HUMANO ESTA SUJETO A LA MISMA LEY QUE GOBIERNA EL UNIVERSO ENTERO, A LA ENTROPIA.
      GENERAMOS ENERGIA, LA CUAL NO TODA ES UTILIZADA, PERO AL MOMENTO DE GENERARLA EXISTE UN DESGASTE, Y ESTE DESGASTE DA COMO RESULTADO FINAL LA EXTINCION DE DICHA MATERIA PRIMARIA.
      LAS ENFERMEDADES CRONICO-DEGENERATIVAS, NO SON OTRA COSA MAS QUE LA DEMOSTRACION TANGIBLE DE ESTA ENTROPIA, UN CATARRO MAL ATENDIDO QUE TERMINA EN NEUMONIA Y CRISIS RESPIRATORIA TRAE COMO CONSECUANCIA LA MUERTE DEL PACIENTE Y SOLO ERA GRIPA (O INFLUENZA SI TE GUSTAN LOS TERMINOS MAS MODERNOS) LAS REUMAS O ARTRITIS REUMATOIDE ES TAMBIEN UN EJEMPLO CLARO DE ESTA DEGENERACION LLEGA UN MOMENTO EN EL QUE EL CUERPO YA NO ES CAPAZ DE VALERSE POR SI MISMO Y QUEDAR INMOVIL PARA CIERTAS TAREAS.
      ASI QUE DIME GRR, CUAL ES EL VERDADERO PROBLEMA EN CUANTO AL CONSUMO DE LOS REFRESCOS?
      SU PRECIO
      LA IGNORANCIA DE LA GENTE
      SUS COMPUESTOS
      O SIMPLEMENTE QUE NO PODEMOS ENTREGAR UN TRATADO QUE SEA CONTUNDENTE COMO EL DEL CONSUMO DEL CIGARRO (Y AUN ESTE SE PUEDE PONER EN DUDA) PARA QUE SEA ACEPTADO EL HECHO DE QUE EL REFRESCO MATA GENTE.
      VUELVO A MI PUNTO EN MEXICO SE CONSUME Y SE HA LOGRDO IMPONER LA CULTURA DEL REFRESCO GRACIAS A LA PESIMA CALIDAD DEL AGUA QUE RECIBIMOS, Y A LA RELACION CULTURAL QUE TENEMOS CON LO SUCIO.
      SUCIO=NO APRECIAR
      NO TE LLEVES EL DINERO A LA BOCA ESTA SUCIO.....
      Y EL NIÑO CRECE CON LA IDEA DE QUE EL DINERO ES MALO Y NUNCA LO ACUMULA POR TEMOR A LA SUCIEDAD IMPLICITA.
      LO MISMO PASA CON EL AGUA LA VEMOS SALIR SUCIA DEL GRIFO, Y LO QUE PENSAMOS ES:
      -ALGO ASI EN MI CUERPO NO LO QUIERO.
      POR LIMPIA QUE ESTE EL AGUA DEL GARRAFON NO SE LA TOMARAN CON TANTO GUSTO COMO EL REFRESCO, YA QUE AQUI ESTA DISFRAZADA LA SUCIEDAD, CON UN BURBUJEANTE SABOR.
      QUE TENGAS UN BUEN DIA!

      Eliminar
    6. "NO, TAMPOCO SOY PANISTA, ES MAS ME REI HASTA QUE ME DOLIERON LAS ENCIAS CON EL ULTIMO INFORME DEL BORRACHO."

      Si crees los sofismas panistas y los propagas, estas contribuyendo al problema y no a la solución.

      "EN CUANTO A LA OCDE SI CHECAS BIEN SUS NUMEROS NO ESTA DICIENDO QUE VAMOS PARA ATRAS, ES MAS LA OCDE NO DICE NADA!, SOLO TE MUESTRA LOS FRIOS NUMEROS"

      "México es el segundo país de la OCDE con mayor desigualdad
      ...
      La parte referente a México del estudio: Siempre más desigualdad: por qué la brecha de los ingresos aumenta, señala que en los últimos 25 años el ingreso real de los hogares mexicanos más acomodados creció en una proporción de 1.7, mientras en los de menores ingresos sólo aumentó 0.8 por ciento." Referencia

      Ah, no dice nada, solo los números fríos. ¿Y mostrar los números es decir nada? Lee esa referencia y entérate de que si vamos para atrás y si dice la OCDE que vamos para atrás.

      "NO ES EXCLUSIVAMENTE EL BEBER REFRESCO LO QUE MATA"

      ¿Y hay que creerte a ti, así nomás? ¿O tienes alguna referencia? Yo ya di las mías.

      "EN LA ACTUALIDAD ME SORPRENDE QUE SE LE DE LA ATENCION A ESTE PROBLEMA, YA QUE ES DESDE HACE DECADAS Y NO DE CINCO AÑOS PARA ACA."

      "El consumo de refrescos embotellados aumentó 40 por ciento, mientras que el de frutas y verduras descendió 30 por ciento en un periodo de 20 años, aseguró Alejandro Calvillo Unna, integrante de la asociación civil El Poder del Consumidor." Referencia

      Así que beber 40% más refresco y 30% menos frutas y verduras en 20 años no es ir para atrás. Lo bueno es que tu y Ganem tienen ya sus criterios ad hoc.

      Dejo aquí la discusión confiando en que te vas a informar de la realidad.

      Eliminar
    7. "ANTES AL CONTRARIO YA AUMENTO EL NIVEL DE VIDA EN NUESTRO PAIS."

      "En los últimos 25 años el salario mínimo de los mexicanos presenta una pérdida acumulada de 79.11%, que hace que en este momento sólo se pueda comprar una tercera parte de la canasta básica de alimentos y tengan que trabajar tres miembros de cada familia, cuando en 1987 sólo trabajaba un solo integrante y les alcanzaba para comprar canasta y media de productos básicos, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
      ...
      Entre 2006 y 2012, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1 %." Referencia

      Pero nosotros estamos convencidísimos de que el nivel de vida ha aumentado, ¿verdad?

      Eliminar
    8. TIENES RAZON DEJO YA EN PAZ LA DISCUSION, PORQUE QUIEN USA COMO REFERENCIA RECORTES DEL PERIODICO LA JORNADA Y RECORTES DE TELEVISA NOTICIEROS COMO VERDADES ABSOLUTAS, NO PUEDE NI TIENE, CRITERIO PROPIO NI CAPACIDAD PARA EL DEBATE Y EL DIALOGO, YO TE OFRECI LA PAGINA OFICIAL DE LA OCDE Y TU ME CONTESTAS CON PSEUDO ANALISIS.
      LASTIMA LA PAGINA SE VEIA BUENA

      Eliminar
    9. La calificación de "verdades absolutas" es sólo un pretexto que acabas de inventar para descalificar evidencias en lugar de presentar las tuyas propias, que por supuesto no tienes.

      Si te das una vuelta por los comentarios, verás que todos tus coleguitas "argumentan" y descalifican referencias en la misma forma que tu. Por ejemplo este comentarista que dice que con referencias "se puede demostrar lo que sea" cuando no es "lo que sea" lo que se está demostrando sino su absoluta ignorancia.

      En este blog se usan referencias periodísticas cuando una fuente periodística es relevante ( noticias fundamentalmente ), referencias de sitios especializados a artículos científicos cuando una investigación científica es la referencia adecuada y así sucesivamente.

      En el caso de uds, el común denominador es argumentar exactamente en contra la realidad demostrable y acogerse a pretextos ridículos ante su incapacidad de sustentar sus puntos, como en el caso presente.

      "NO PUEDE NI TIENE, CRITERIO PROPIO NI CAPACIDAD PARA EL DEBATE Y EL DIALOGO"

      ¿Y si lo tiene quien inventa grupos de autores sin tener ningún dato?

      Eliminar
  2. Una de dos, o Grr le tiene una envidia tremenda a Enrique Ganem o está enamorado de él.

    ResponderEliminar
  3. Incluso en los institutos oficiales como el IMSS o el ISSSTE los médicos suelen recomendar que no se consuma refrescos (aunque en la práctica luego no lo hagan). Independientemente de la praxis, el argumento es válido, el refresco es dañino. Si Ganem quiere decir algo a un médico de un Hospital puede hacerlo y decirle al médico que esta equivocado, aun cuando el médico día a día ve el problema de la alimentación en los pacientes y este es su respaldo.
    Habría que ver que tipos de estudios consulta Ganem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganem no consulta estudios, consulta trípticos y panfletos.

      Si revisas este punto, verás que es demasiada coincidencia que sus "argumentos" sean idénticos a la propaganda oficial de los fabricantes.

      En el caso de los refrescos, usa la misma técnica que con los fármacos y los aditivos: enfocarse en una mala característica insignificante en comparación con las consecuencias más graves. Así, sin decirlo, deja en los radioescuchas la idea de que ese es el principal problema y lo demás es lo de menos.

      Eliminar
    2. Cuando mencionas que se enfocan en un punto insignificante, me parece que es exactamente la misma práctica que hacen con la homeopatía. Me explico: Citan un estudio de PubMed que sea negativo (por lo general un revisión de Cochrane) y con eso dicen que "la homeopatía no funciona". Creo que ese tal Ganem y sus compinches Bonfil y Mochan hacen lo mismo. Lo que no me explico como es que un Físico como Mochan tan instruido en Estadística caiga en jueguitos de tomar muestras N=1 tan pequeñas, que según nuestros queridos amigos del Círculo Escéptico y las transnacionales como el Center for Inquiry exigen siempre significancia estadística para que algo los convenza (ya que se erigen como jueces de la ciencia y la racionalidad). ¿Doble moral? ¿Mala praxis? ¿Disonancia congnoscitiva?

      Eliminar