viernes, 15 de mayo de 2015

El Sacerdocio de la Ciencia XXVI - Teología de la Liberación Científica

Uno de las autoridades más respetadas en el culto seudo-escéptico es Robert L. Park, entre otras cosas gracias a su libro Voodoo Science, donde ataca a muchos de los enemigos de su ideología. Ya he hablado de él ( en el punto V de este artículo ) a propósito de su actuar corrupto respecto de la Fusión Fría. En este artículo analizo una más de sus expresiones.


I - La Epístola

Dice Park en este artículo publicado en el sitio del Comité para la Investigación Escéptica ( CSI por sus siglas en inglés ) :

"Recientemente examiné las diluciones listadas en las etiquetas de docenas de remedios homeopáticos estándar vendidos en tiendas de salud, y crecientemente en farmacias, como remedios para todo desde nerviosismo hasta gripe. Esos remedios están normalmente en la forma de tabletas de lactosa en las que se ha puesto una sola gota del medicamento "diluido". El "solvente" es usualmente una mezcla agua/alcohol. La menor dilución que encontré listada en cualquiera de esas botellas fué 6X pero la mayoría de las diluciones eran 30X o incluso, en el caso del oscillococcinum, una impactante 200C...

¿Qué significan esas notaciones? La notación 6X significa que la sustancia activa es diluída 1:10 en una mezcla de agua-alcohol y sucusionada. Este procedimiento ( diluir y sucusionar ) es repetido secuencialmente seis veces. La concentración de la sustancia activa es entonces una parte en diez elevada a la sexta potencia (10⁶) o una parte por millón. Un análisis de las píldoras esperaría encontrar numerosas impurezas al nivel de partes por millón.


La notación 30X significa que la dilución 1:10, seguida por sucusión, es repetida treinta veces. El resultado es una parte en 10³⁰, o un uno seguido de treinta ceros. No sé cuál es el nombre de ese número pero déjenme ponerlo de esta forma: ud. necesitaría tomar unos dos mil millones de píldoras, un total de cerca de mil toneladas de lactosa, para esperar conseguir sólo una molécula de la medicación. En otras palabras, las píldoras contienen nada más que lactosa y las inevitables impurezas. Esta es literalmente medicina sin medicina."

Como se puede ver, Park explica que hay medicamentos homeopáticos que no rebasan el Número e Avogadro porque su dosificación es una parte en un millón, lo que equivale a un microgramo por mililitro.


II - Hablando Ex Cátedra

Debe quedar claro que Park no es un seudo-escéptico cualquiera. Pertenece al grupo de élite de la ideología y marca la pauta para que muchos adeptos repitan sus palabras como verdad científica vigente. Basta recordar el caso de Martín Fragoso, aficionado que intentaba denostar la hipótesis de la memoria del agua basado en lo que Park opina.

Luis Alfonso Gámez lo cita de esta manera:

"Lo que puede empezar siendo un modesto error suele hallar el modo de evolucionar, a través de etapas casi imperceptibles, desde el autoengaño hasta el fraude. La línea que separa la necedad del fraude es muy delgada", dice Robert L. Park, director de la oficina en Washington de la Sociedad Americana de Física, en su libro Ciencia o vudú (2000)."

Muchos otros seudo-escépticos, de renombre y de tropa, hacen referencias y reverencias a Voodoo Science y otros textos de Park, como lo demuestra cualquier búsqueda en Internet.

Por lo que podemos estar seguros que Robert L. Park es una de las referencias principales del seudo-escepticismo y se supone que los seudo-escépticos en general siguen su doctrina y aprenden sus argumentaciones.


III - La Apostasía

Revisemos las argumentaciones de conocidos seudo-escépticos hispanoparlantes:

"Sus ingredientes son diversos compuestos en dosis homeopáticas. Es decir, nada de nada."   Luis Alfonso Gámez

"Consumir un medicamento homeopático es equivalente a tomarse un trago de agua destilada."  Miguel Méndez

"Los homeópatas, que venden la idea falsa de que diluyendo una sustancia hasta que no quede una sola molécula presente pueden potenciarse sus efectos,..."  Martín Bonfil

"Aunque muchos creen que la homeopatía “al menos” no daña, muchas veces es falso. Puede dañar de forma directa, cuando quienes preparan los medicamentos lo hacen fraudulentamente, incluyendo sustancias verdaderamente tóxicas en oncentraciones dañinas, sin estar supervisados por ninguna autoridad de salud (estos casos son más comunes de lo que se pudiera pensar)."  Martín Bonfil

Estas últimas citas, si bien no afirman categóricamente que no existe homeopatía por dentro de Avogadro, si tratan de dejar en la mente del lector que las concentraciones altas de sustancia activa en medicamentos homeopáticos no son parte de la homeopatía sino adulteraciones. Es la forma de decir lo mismo sin incurrir en los riesgos de ser desmentido, lo cual muestra la intencionalidad y la conciencia de lo que se dice por parte de ciertos seudo-escépticos que saben que están mintiendo.

Por su parte, los adeptos menos conocidos dicen:

"Que para que la homeopatía funcione es necesario un proceso específico a la hora de disolver el compuesto hasta hacerlo desaparecer."  Referencia

"Por una parte, reducen las disoluciones a niveles de [6C] o [10C] con lo cual si bien estos preparados tienen ciertas cantidades de principio, teóricamente curativo, no son verdaderas preparaciones homeopáticas según el segundo principio"   Referencia

 "Pero la controversia es todavía más intensa. Los homeópatas son totalmente conscientes de que sus medicamentos no contienen ni una sola molécula del componente activo, que las medicinas que comercializan están compuestas únicamente de agua."    Referencia

"La homeopatía es una pseudociencia de la medicina alternativa que no tiene base científica alguna...y sin embargo realizan como mínimo 12 diluciones, y pueden llegar incluso a las 30"   Referencia

Como se explica en este artículo, la última cita perteneciente a una adepta llamada María Docavo, que inventa que la homeopatía tiene un límite mínimo de diluciones que justo la colocan completamente por fuera del Límite de Avogadro.

Para estas alturas ya debería quedar claro que, en general, los adeptos hispanoparlantes al seudo-escepticismo propagan la idea de que la homeopatía está tan diluída que no queda sustancia activa.


IV - ...Y La Inquisición?

Ante el nivel de cosas presentado, uno tiene que preguntarse:

¿Cómo es que los adeptos hispanoparlantes se han desviado tanto de la fé sin que alguien los corrija?

Por que ese es el punto que esta gente "olvida":

Se supone que estamos hablando de una organización basada en la ciencia, el conocimiento cierto y verificado por definición.

Se supone que estas gentes están seriamente comprometidas con la verdad e interesdas sólo en lo que está probado y comprobado.

Yo no tengo noticia, en estos años de seguir el fenómeno seudo-escéptico, de una encíclica hecha por Park, Novella, Randi o cualquiera  de las figuras máximas, llamando a los seudo-escépticos al orden y a entender la homeopatía como realmente es, para ser científicamente rigurosos y no mentir.

La realidad es que el seudo-escepticismo funciona igual que la Iglesia Católica: da igual que los fieles crean que espinas en forma de cruz son un milagro, o que deformen el supuesto conocimiento científico, supuestamente sólido y verificado con mentiras e inventos. Un pagano funcional o un magufo cientificoide dan exactamente el mismo apoyo político que un cristiano verdadero o un adepto que sabe leer.

Y tanto la Iglesia Católica como el seudo-escepticismo desmuestran que no importa qué estupideces y aberraciones inventen y crean sus adeptos, hay lugar para casi todo siempre y cuando no mine su objetivo fundamental: el poder político y medíatico.


V - El Cardenal No Es Un Santo


No se piense que por estar medio forzado a decir la verdad, ya podemos creer a Park. A pesar de su limitación, Park es fundamentalmente corrupto y encuentra la forma de mentir.

Cuando un seudo-escéptico de un nivel neurológico aceptable tiene que reconocer una verdad que le perjudica, normalmente también tiene preparado el gambito de control de daños. Park no es un improvisado y lo demuestra:

"La concentración de la sustancia activa es entonces una parte en diez elevada a la sexta potencia (10⁶) o una parte por millón. Un análisis de las píldoras esperaría encontrar numerosas impurezas al nivel de partes por millón.

Aunque tuvo que reconocer que hay homeopatía MUY por dentro e Avogadro, Park necesita un pase de mano para que su público objetivo mire en otra dirección y olvide ese detalle. Ese pase de mano es llamar a la sustancia activa en una concentración de una parte en un millón, "impurezas".

Como se explicó en el artículo sobre la mentira de Gámez:

"Para dar una referencia de cuánto es 3 microgramos, en este documento se detalla que la dosis de Flutiform, medicamento alopático indicado para el control del asma, consiste de 50 microgramos de fluticasona propionato y 5 microgramos de formoterol fumarato dihidrato. Según Gámez, este medicamento también es 'nada de nada y un fraude' aunque pertenezca por completo a la medicina que él adora y defiende."

Park confía en que su público objetivo, ignorante y estúpido como debe ser ( y además acostumbrado a las dosis alopáticas de decenas o cientos de miligramos por pastilla ), no sabrá que no se puede llamar impurezas a dosificaciones intencionales de un microgramo por mililitro.

De esa manera, Park evita en entrar en el peligrosísimo terreno de tener que demostrar que una concentración de un microgramo por mililitro es inefectiva, lo cual es toda una Caja de Pandora para un sujeto que lo único que quiere es que su público se quede con la idea de que la homeopatía no sirve en lo absoluto.


VI -Los Misterios de La Ciencia

A estas alturas, sólo los devotos con la fé más fuerte continuarían defendiendo la tesis de que el que unos digan una cosa, otros otra y ambas resulten mentiras producto de la ignorancia y la corrupción, puede seguir siendo ciencia.

Algún otro ( como el aficionado Martín Fragoso ) podrá creer que no importa que el Apóstol Park sea un mentiroso ( como nuevamente se demuestra ) porque sus epístolas nos vienen muy bien.

El resto de los lectores ya tendrá claro que la diferencia entre lo que dice Park y lo que afirman los predicadores hispanoparlantes no es una diferencia de tesis sino la demostración de que dentro de la religión seudo-escéptica hay sectas con doctrinas contradictorias, y que el "ya estába todo implícito" de los misterios marianos no es suficiente para convertir "nada de nada" en una parte por millón de "impurezas".

La realidad es que el seudo-escepticismo, al igual que la Iglesia Católica, es homogéneamente falso.


Conclusión

Las propias fuentes del seudo-escepticismo contradicen a los pastores locales, con o sin doctorado, y a la feligresía en bloque.


Referencias

Antecedente: Doctorado En Realidad Asistida II
Continuación: Maestría En Invención De Datos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario