"Empieza el siglo XX y Max Planck decide darle una sacudidota al
mundo de la física: saca la mecánica cuántica. Durante un tiempo la
mecánica cuántica es una de tantas teorías por ahí, que suena muy bien y
todo pero no tiene ningún apoyo real. Hasta que llega el zonzo este de
Einstein a darle otra patadota al mundo de la física."
es un concepto completamente incorrecto en todos sentidos. Y seguramente habrá quien piense que es una licencia divulgativa o una simple equivocación. Lo cierto es que Enrique Ganem ha insistido en la idea de presentar así a la mecánica cuántica por algún tiempo, como podemos verlo en este artículo de 2010:
"En los primeros años del siglo 20, Max Planck presentó una idea que, al principio, parecía inofensiva.
Los electrones giran rápidamente alrededor del núcleo atómico, pero
en aquella época ya se sabía que cuando un electrón cambia su velocidad o
la dirección de su movimiento emite ondas de luz (“radiación
electromagnética”) y pierde energía.
...
Planck calculó que todas las partículas subatómicas solo pueden recibir o emitir energía en “paquetitos”."
Esto es igualmente incorrecto.
El electrón fué descubierto en 1897, mientras que Planck empezó su trabajo sobre el cuerpo negro en 1895 y obtuvo su fórmula en octubre de 1900. Para ese año, muy poco se sabía del electrón y la idea de su situación era la de Thomson, su descubridor: el átomo era una especie de sandía, donde las cargas positivas formaban una "cáscara" con los electrones como semillas, en el interior.
Fué hasta 1911 que Rutherford interpretó los resultados de Geiger y Marsden de 1909 como producto de un átomo con un núcleo central positivo rodeado de una nube de electrones. Y las órbitas electrónicas no fueron introducidas sino hasta 1913 por Bohr.
Pero el asunto no para ahí:
Planck no "calculó que todas las partículas subatómicas sólo pueden recibir o emitir energía en “paquetitos”", en primera porque Planck no conocía "todas las partículas subatómicas". El protón fué descubierto en 1917 y reportado hasta 1919. El neutrón hasta 1932.
Y en segunda porque Planck no pensaba en términos de partículas subatómicas cuando creó sus ecuaciones que dieron origen a la mecánica cuántica. De hecho ni siquiera creía realmente en los átomos ni en las moléculas.
"Habrá una lucha entre esas dos hipótesis que tomará la vida de una de ellas" predijo. Y él estaba bastante seguro de saber cuál iba a perder: "A pesar de el gran éxito de la teoría atomista en el pasado, tendremos finalmente que abandonarla y decidir en favor de la asunción de la materia continua"
ReferenciaReferencias
Antecedente: El Buscapiés de Planck I
Continuación: Pudín de Electrones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario