miércoles, 11 de abril de 2012

Naturaleza Dramáticamente Mejorada I - Introducción

Esta serie tratará de la forma en que diversas industrias pretenden ( al menos según sus voceros ) mejorar los productos naturales y convertirlos a la modernidad y la ciencia.

Al igual que el PHB ( Pointy Haired Boss, jefe de cabellos puntiagudos ) de la divertidísima tira cómica Dilbert cuando se propone "mejorar dramáticamente" una cantidad de obras artísticas de primer nivel, existe la creencia de que la intervención "científica" "mejora dramáticamente" las obras maestras de la simpática pero primitiva y torpe Naturaleza.

Ya he hablado de las posiciones de Enrique Ganem ( aunque esto es doctrina común y no una idea personal ) sobre transgénicos, propóleoaspartame y otros temas afines, pero esta serie servirá para reunir y explicar las ponencias de la idea de que el producto industrial es mucho mejor que el natural, así como sus terribles consecuencias.


I - Las Razones de la Dramática Mejora(MR) de la Naturaleza.

Las razones de la elaboración sintética de la enorme mayoría de las drogas son económicas. Las drogas sintéticas son muchísimas veces más baratas de producir que las drogas naturales, porque son producto de procesos industriales a partir de materias primas disponibles masivamente y no de la recolección y separación, procesos caros y complicados.

El problema es que en todos los casos, el sustituto sintetizado no es igual ni de lejos al producto natural, porque lo más barato es lo mejor para los accionistas, pero nunca lo es para el consumidor final.

El argumento oficial es que el fármaco posee sólo el ingrediente activo importante, sin todas las demás sustancias que vienen en el compuesto natural original.

Enrique Ganem dice que esta pureza de composición es una enorme ventaja por que "las otras sustancias quién sabe qué efecto tienen en el organismo", mientras que "la pastillita" tiene un solo componente y sus efectos son bien conocidos ( aunque a veces los laboratorios los escondan, pero eso es algo que Enrique Ganem no nos va a decir ).


II - La Realidad de la Dramática Mejora(MR) de la Naturaleza.

La verdad es que en muchisimos casos ( para no decir la enorme mayoría ), ese cóctel que representan las sustancias naturales es una enorme ventaja, porque es la acción conjunta la que produce mucho mejores resultados. En el caso del propóleo, este está compuesto por al menos 200 sustancias, que se complementan, moderan y refuerzan entre sí.

En contraste, la mayoría de las veces ( y yo aún estoy por encontrar una donde no sea así ), los fármacos son también un cóctel, pero los adicionados son catalizadores, contaminantes y subproductos indeseados, que resultan tóxicos en lugar de benéficos o contribuyentes a una fórmula más benéfica.

Pretender aislar un solo componente de un producto natural y decir que a ese se debe todo y lo demás es un peligro, es como aislar el motor de un vehículo y tirar los otros componentes porque sólo el motor produce movimiento: un argumento pueril que muestra una gran ignorancia de la realidad y/o una gran necesidad de vender motores, sin importar cuánto haya que mentir.


Referencias

Continuación: La Aspirina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario