domingo, 29 de abril de 2012

El Placebo I - Introducción

En otro artículo explicaba que El Estudio es la piedra basal de la fe en el Establishment Científico. Pero El Estudio, especialmente el de doble ciego, está basado a su vez en otro elemento: El Placebo.

Al placebo se le atribuyen una cantidad de funciones y papeles, desde la razón de curaciones anecdotarias hasta la referencia absoluta para estimar la efectividad de un fármaco. Es a la vez forma de descalificar cualquier información no sancionada y el validador absoluto de la información que si está aprobada. 


I - ¿Qué es el placebo?

Placebo tiene su origen en el latín: complaceré. Se empezó a emplear como término médico en el s.XVIII y se definió a principios del s.XIX como "medicina adaptada más para complacer que para beneficiar".

Desde entonces, el significado de placebo ha cambiado un poco, según la siguiente definición:

"Un placebo es un tratamiento médico simulado o de otra forma inefectivo para un padecimiento o condición médica destinado a engañar al receptor."

Es entonces una materia no reactiva que sólo causa engaño al paciente para manejar sus expectativas y el efecto que éstas pueden tener en su circunstancia médica. De esta forma se pretende combatir la capacidad de la mente humana para influir orgánicamente, llamada efecto placebo, reconocido en los 1960s pero hasta muy recientemente estudiado con profundidad.


II - El Placebo Como Referencia de Estudios

"El alprazolam, por ejemplo, ha demostrado ser superior al placebo y tan eficaz como la imipramina y la fenelzina en el tratamiento de la ansiedad fóbica"  Referencia

"En la prueba, la superioridad de MIRAPEX ER sobre el placebo fué demostrada después de 18 semanas e tratamiento"  Referencia

"Cipralex / Lexapro (escitalopram) es un tratamiento efectivo y bien tolerado para el Trastorno General de Ansiedad ( GAD por sus siglas en inglés ) y significativamente más efectivo que el placebo y la paroxetina, según un nuevo estudio..."   Referencia

"Objetivo: Tomar la pregunta: es la metadona oral mejor que el placebo u otros opioides orales/transcutáneos en el manejo de dolor por cáncer?"   Referencia

Esta fórmula se repite en prácticamente todos los reportes de estudios farmacológicos. El fármaco siempre se compara con el placebo, no con la situación usual de un paciente en esa condición.

Esto coloca al placebo como pivote único de todo el andamiaje médico, situación conveniente o inconveniente, según se mire.


III - El Placebo Como Referencia de Discusión

"Ahora bien, si el revire a esto que digo consiste en un estudio reciente en donde se haya aplicado apropiadamente el doble ciego y se demuestre que un tratamiento homeopático supera a un placebo entonces con gusto lo reviso y lo discutimos."   Referencia

Dice Enrique Ganem a este respecto:

"Para decidir si la homeopatía funciona, se puede utilizar una técnica...los experimentos de doble ciego, que cuando se aplican correctamente, producen resultados que son en esencia indiscutibles"

Obviamente la condición de pivote absoluto ( intrínseca a ese uso correcto del que habla Enrique Ganem ) que se le atribuye al placebo, lo posiciona como referencia de estudio y discusión. Si se supone que elimina la mayor subjetividad del caso ( la percepción humana ), debería traducirse en objetividad casi absoluta.


Conclusión:

Hasta ahora, se ha mostrado lo básico del placebo, su definición y fundamento. En la serie siguiente se ahondará en la realidad del placebo, dónde y cómo se aleja de la norma para llegar a lugares que el parroquiano común ( y algunos médicos e investigadores ) ni se imaginan.


Continuación: Las Grandes Farmacéuticas I

6 comentarios:

  1. Desde luego dicho estudio puede probar que el placebo influye. ¿Pero que hay de las organizaciones que se justifican como "científicos escépticos" (que se ve impresionante para cualquier lector que solo ve la ciencia en Sagan y compañia) y deciden sobre si este o u otro estudio son válidos?. De hecho no es broma sabemos que los grupos de "escépticos" afirman que ellos si son científicos:

    http://www.cficanada.ca/about/committee_for_the_advancement_of_scientific_skepticism

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que es característico de los devotos el pretender que son científicos. Un ejemplo más del adagio "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

      Martín Bonfil, en su artículo Los Derechos del Divulgador reclama ser científico, aunque otros divulgadores, como Pere Estupinyá, digan que los divulgadores NO son científicos por ser divulgadores.

      Borrar
  2. Señor Grr,

    En tu artículo olvidas algo... La línea base.

    Hasta ahora me parece que conoces algo de diseños de investigación (espero que así sea y que no creas que línea base y placebo son lo mismo)

    Por lo demás, felicidades: Pocos redactan como tú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad conozco nada de diseños de investigación. Mi punto de partida es un nivel de cultura general normal y un compromiso con la verdadera ciencia.

      No entiendo qué tiene que ver la línea base. Este artículo no es sobre la investigación en general sino exactamente sobre el placebo, obviamente dirigido a mostrarle a los lectores que el placebo no es lo que los ignorantes seudo-escépticos dicen, sino prácticamente lo contrario si se toma en cuenta la realidad.

      Realmente mi interés no es enseñar metodología de la investigación, cosa para la que no estoy preparado ni de lejos. Todos mis artículos se basan en el sentido común para extraer las consecuencias obvias porque trabajo al nivel más básico del razonamiento, que es más que suficiente para mostrar la mentira de los seudo-escépticos.

      Originalmente pensaba que pronto podría entrar en niveles como los que tu sugieres, pero por razones desconocidas en año y medio han sido apenas un puñado de lectores los que no balbucen incoherencias sobre mi herejía para salir espantados o desmayarse, de forma que la discusión fundamentada ha quedado pendiente excepto por las brillantes participaciones de M.

      Gracias por tus felicitaciones.

      Borrar
    2. Es agradable constatar que no eres la persona hermética y caprichosa que acusan muchos participantes en sus entradas, como he podido ver.

      Quiero comentarte que si bien no se trata de entrar de lleno con el tema de la metodología de la investigación, considero importante que no dejes pasar la oportunidad de revisar el papel de la línea base en un diseño experimental. Por lo menos para efectos de este artículo, encontrarás gran relevancia para lo que nos informas sobre el placebo.

      Borrar
    3. Interesante participación del Anónimo.

      Borrar