"En los últimos días tuvimos un evento internacional muy importante, desde luego me refiero a las Olimpiadas, y resulta que la audiencia original que se esperaba para las Olimpiadas resultó ser mucho menor de la que se calculaba originalmente. Se creía que las Olimpiadas iban a generar un cierto ingreso para las grandes televisoras, y este ingreso no fué tan grande como se esperaba. ¿Porqué? Entre otras cosas, esto tiene que ver con la contaminación del ambiente producida por el Internet. El Internet está generando nuevas avenidas para la gente que quiere hacerse de información por medio de videos o de señales de audio."
A continuación se analiza lo dicho por Enrique Ganem
I - Las grandes televisoras
"Las Olimpiadas de Londres generaron mejores índices que los juegos de 2008 en Beijing, haciéndolos el evento televisivo más visto en la historia de los EEUU, dijo NBC.
...
Los índices mejores de lo esperado significan que la difusora puede obtener ganancias en los Juegos, digo el gerente de NBC Deportes Mark Lazarus durante una llamada este mes. NBC había previsto una pérdida de alrededor de $200 millones. La cadena no sabrá si ganó dinero en el evento por "varias semanas" mientras completa su contabilidad, dijo Greg Hughes, un portavoz de la compañía.
...
NBC, que pagó 1.18mil millones de dólares por los derechos de las Olimpiadas de Londres, había proyectado incialmente menores índices que los juegos de Beijing" Referencia
"LONDRES - El velocista jamaiquino Usain Bolt no sólo impuso un nuevo récord olímpico con su carrera del domingo por la noche que le ganó otra medalla de oro, tabién dió a la BBC su mayor índice de audiencia de los Olímpicos de Verano Londres 2012 hasta ahora.
...
La carrera ganadora del oro fué un éxito de audiencias por todo Europa. Casi 9 millones de alemanes vieron la carrera de 100 metros en la televisora pública ZDF - más de los que esperaron las ceremonias de apertura. Una historia similar en Italia, donde un pico de 5.8 illones de televidentes miraron a Bolt correr a la victoria en el canal público RAI, comparados con los 5.57 millones de la ceremonia de apertura. La audiencia dominical para la cobertura de los Olímpicos de Francia 2 casi se dobló - de 5.4 millones de televidentes a 10 millones para la final de 100 metros. Eso se compara con los 8.7 millones de televidentes franceses que vieron la ceremonia de apertura de Boyle" Referencia
Como se ve, no es cierto que "las grandes televisoras", dicho así en general y sin más aclaración, tuvieran mucho menores audiencias de lo esperado. Muy al contrario.
II - Las televisoras mexicanas
"Los ratings registrados por las empresas Televisa y TV Azteca durante la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos Londres 2012 no han sido los esperados.
Información recabada por el periodista Jenaro Villamil durante la transmisión de la inauguración de Londres 2012, ambas televisoras esperaban una audiencia superior a 20 millones de televidentes mexicanos. Sin embargo, los índices de la empresa de medición de audiencias IBOPE indican que apenas se rebasaron los 12 millones de telespectadores.
En el texto Londres: Por los suelos, los “raitings” de Televisa y TV Azteca, publicado en los portales de Proceso y de Homozapping, Villamil señala que “ni Televisa y menos TV Azteca han logrado cumplir con sus expectativas de tener rating de 2 cifras, salvo en el caso de la transmisión de la espectacular inauguración de los juegos, cuando el canal 5, de Televisa, alcanzó los 12 puntos, mientras TV Azteca se quedó rezagada con 7 puntos de rating." Referencia
Entonces, podemos ver que las que perdieron mucho rating no fueron "las grandes televisoras" sino el duopolio mexicano.
III - El contexto
Enrique Ganem dice que "Entre otras cosas, esto tiene que ver con la contaminación del ambiente producida por el Internet." Esas "otras cosas" es en realidad el boicot a ciertos medios de comunicación llamado por diversos movimientos sociales en el proceso electoral en curso en México.
Lo que Enrique Ganem intenta es atribuirle al Internet la virtud de desbancar a la televisión cuando en este caso Internet es sólo el medio alternativo que posibilitó una medida política y concientizadora de la sociedad mexicana movilizada para disfrutar del evento sin pasar por la caja registradora del duopolio televisivo.
IV - La motivación
Enrique Ganem trata de deformar y ocultar el boicot al duopolio televisivo mexicano por sus filiaciones ideológicas de derecha, que apoyan al régimen actualmente en el poder en México.
Recordemos su exculpación a la actual administración y su filiación al Establishment y los grandes poderes económicos ( farmacéuticas, embotelladoras, productoras de transgénicos, etc ).
Y es que este movimiento social que boicotea al duopolio televisivo y sus cómplices, también denuncia al régimen favorito de Ganem, culpándolo con toda razón de la terrible descomposición social y política que vive México, lo cual va obviamente en contra de lo argumentado por Ganem en la citada exculpación, y por consecuencia, en contra de su ideología política.
Entonces, antes que reconocer el impacto benéfico del movimiento social, Ganem prefiere desdibujarlo y hablar de un cambio tecnológico que es herramienta y no causa del efecto mencionado.
Conclusión
Emulando al famoso presidente que introdujo a México en esta espiral de destrucción que vive hoy, Enrique Ganem ni ve ni oye los fenómenos sociales que causan los efectos que él atribuye a otras razones, todo para satisfacer sus necesidades ideológicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario