domingo, 13 de enero de 2013

El Sacerdocio de la Ciencia X - Homofobia Científica

En artículos anteriores de esta serie, se han analizado algunas de las notabilísimas afirmaciones de Mauricio-José Schwarz, conocida figura del seudo-escepticismo. En esta nueva entrega, abordaré una más de ellas.


I - El fundamentadísimo respondedor

Dice Schwarz:

"Ya lo he explicado: la gente me pregunta sobre cosas de las que ya sabe que tengo información y que me resulta fácil investigar en Internet cuando antes me hubiera exigido horas y horas en la hemeroteca y en la biblioteca, probablemente con resultados menos fiables. Cuando no tengo idea, en vez de hacerme un lío, digo que no tengo idea y punto."

Entonces, Schwarz se dice opinador de los temas que conoce y prudente silente de los que no, además de reconocer que Internet es la llave para evitar decir estupideces y demostrar ignorancia. Un concepto correcto, sin duda. 


II - Ahí vamos de nuevo

Respondiendo la pregunta

"Hola Mauricio, que opinas sobre la "nutrición depurativa" de la que habla un tal Néstor Palmetti en esta web http://www.espaciodepurativo.com.ar ? Cómo puedo orientar o instruir a alguien que está convencido de este tipo de teorías?"

Schwarz dice:

"No tiene ninguna base. Ni las lavativas curan nada, ni existen las biofrecuencias ni pueden desparasitar a nadie, mirar al sol te puede producir queratotomía solar, ni hay forma de "limpiar el hígado" ni existen las toxinas que se supone que te quitan...En todo caso, invítalo a que le pregunte al tal Palmetti dónde están los estudios que validan sus afirmaciones, las fórmulas de las "toxinas" de las que te depura, qué estudios de laboratorio puedes hacerte antes y después de que te desplume para ver que realmente te "depuró"."

Como en todos los casos citados, Schwarz es absolutamente categórico para informar a sus rendidos admiradores que tal o cual cosa, en este caso las lavativas o enemas, es absolutamente inservible para absolutamente todo. Toda una proeza de conocimiento e investigación, dirán los antedichos admiradores.


III - Los médicos que mejor no consultamos

Recordemos la expresión de Schwarz, citada en el punto II de el artículo anterior de esta serie:

"...y se pueden cotejar con médicos y científicos (que son a los que yo consulto y a los que debes consultar tú)"

Dice la Wikipedia sobre el Dr. Ernst Wynder:
 
"Ernst Ludwig Wynder, M.D. (1922-1999) fué un investigador norteamericano en epidemiología y salud pública que estudió los factores de riesgo de fumar tabaco. Su publicación en coautoría de 1950 "Fumar Tabaco como Posible Factor Etiológico en Carcinoma Broncogénico: Un estudio de 684 Casos Probados" apareció en la Revista de la Asociación Médica Norteamericana. Fué una de las primeras publicaciones científicas importantes en identificar el fumar como causa contribuyente al cáncer de pulmón.

Otras investigaciones

Wynder publicó casi 800 artículos durante su vida. Los trabajos de Wynder aparecieron en 193 periódicos y un libro. Más de la mitad de sus artículos fueron publicados en diez prestigiosas revistas de primera línea, como Cáncer, la revista insignia de la Sociedad Norteamericana de Cáncer. Los temas dominantes eran cáncer de pulmón y seno, pero había también estudios a profundidad de la epidemiología de cáncer de vejiga, laringe, colon y recto, estómago, ovarios, próstata, páncreas y riñón, así como numerosos estudios experimentales. Muchos de esos artículos fueron los primeros o más amplios estudios nunca publicados, especialmente el masivo estudio en coautoría de 1960 de la epidemiología del cáncer de seno"

Veamos qué opinaba el Dr. Wynder sobre las lavativas en relación al cáncer.

Narra Gar Hildebrand:

"Era el verano de 1997 cuando me hallé sentado en una mesa de conferencias en los Institutos Nacionales de Salud ( NIH ) opuesto al "gran deán" de la epidemiología norteamericana del cáncer, Dr. Ernst Wynder,...También a la mesa estaba el Director de la Oficina de Medicina Alternativa de NIH, Tte. Coronel Wayne Jonas, varios oficiales de programa de la Oficina del Director del NIH y otros contribuyentes, inclyendo al ensayista clínico Dr. Paul Carbone, Dr. Steven Ayers y Dr. Keith Block. Planéabamos una futura conferencia de metodología auspiciada por el NIH destinada a validar la estructura y funciones de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de Resultados Basados en Consulta ( POMES por sus siglas en inglés ). El plan era refrescantemente atrevido, crear un mecanismo para proveer apoyo logístico de forma de reunir información y evaluar los resultados de systemas de tratamiento de cáncer alternativos, complementarios e integrativos.
...
El Dr. Wynder rompió el hielo hablando en una sonora voz con acento alemán y con un guiño: "No sé uds. caballeros, pero yo tomaría un enema de café cualquier día antes que un trasplante de médula ósea". La risa explotó por toda la mesa.

¿Había escuchado correctamente? ¿Se había asociado este augusto investigador, este pilar de la comunidad preventiva del cáncer con un procedimiento a menudo descrito con términos tan peyorativos como "estrafalario" o "ridículo"? Más aún: ¿había realmente categorizado y contrastado favorablemente contra el trasplante de médula ósea?"
...
Fuimos muy afortunados que la posición del Dr. Lechner como jefe del Segundo Depto de Cirugía del Hospital Nacional Graz de la Universidad de Austria permitió apoyo técnico y de personal.
...
Hallazgos clave publicados por el Dr. Lechner y yo en 1994 en las páginas de esta revista fueron como sigue:

1-Siguiendo los pasos de Beilstein, aproximadamente 1 gr de diacetato de cafestol puede ser extraído de bebida de café hervida sin filtrar preparada para enema en la forma descrita por Gerson.

2-Cafestol aplicado rectalmente a ratas Wistar resultó en incremento estadísticamente significativo de 28% en secreción de bilis. Dado que el sistema de glutationa S transferasa de las ratas Wistar es un análogo humano directo, esos resultados aplican a humanos, y el cafestol puede ser entendido ( junto con el kahweol ) un colerético humano putativo.

3-En la universidad de Austria, Graz, Hospital Nacional, dos enemas de café diarios redujeron la necesidad de medicaciones contra el dolor por 71.3%, 59% y 22% respectivamente a pacientes de cáncer con niveles de dolor WHO 1 ( n = 91, p<0.0001 ), nivel 2 ( n = 68, p<0.05 ) y nivel 3 ( n = 19 no significativo por muestra pequeña )"


IV - Más chifladitos a escena

"Instituto de Cáncer de EEUU financia prueba de terapia complementaria.

El Instituto Nacional de Cáncer de EEUU, através de su Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa, está financiando ensayos clínicos de fase III de un controversial tratamiento para cáncer pancréatico avanzado.

El protocolo de tratamiento, el Régimen González, involucra un programa de modificación de dieta, suplementos nutricionales, "desintoxicación" através de enemas de café. Pacientes con cáncer de páncreas etapas II-IV están siendo reclutados."   Referencia

La fase III de una investigación es la primera que se hace en humanos. Toma varios años y se hace con fármacos o métodos que han pasado los ensayos en animales que prueban su potencial utilidad en forma suficientemente certera como para ameritar la inversión de millones de USD y años de esfuerzo en investigar los efectos.

Hay mucho más que leer sobre el tema: los problemas del estudio arriba referenciado y su posterior sabotaje  con un nuevo estudio amañado ( certificado por la FDA ). Pero lo ya citado basta para mostrar el caso de "las lavativas que no curan nada"


V - Las verdaderas y cientifiquísimas objeciones a las lavativas

Dice Schwarz en una de las entradas de su blog El Retorno de los Charlatanes:

"Fue jueves, día de frikis zarrapastrosos en versión de Javier Sierra, director de la orquesta de mentiras que se distribuyen casi todos los jueves a través de Crónicas Marcianas...
...
El "invitado" de hoy es un chupapitos verdaderamente destacado. Para quienes no puedan ver la televisión española, se trata de "Juan Miguel" (así, sin apellido), un peluquero moreno, gordito, de grueso bigote negro, que se tiñe la estropajosa greña de rubio, estuvo casado con Karina ("protagonista" de la última mamada sideral de "El castillo de las mentes prodigiosas", según consignamos aquí), que presume de bisexual (ante el asombro del personal que no entiende que le pueda gustar ni a hombres, ni a mujeres ni a burros ciegos en primavera)"

Despues de esta cita, se puede presumir una muy notable homofobia por parte de Schwarz, razón más que suficiente para que decline no sólo la investigación de las lavativas ( asociadas en la cultura popular con actividad homosexual masculina ) sino el simple intento de pensar más o menos racionalmente.


VI - Una cosa es que sea fácil investigar y otra que lo haga

A pesar de que Schwarz pontifica mucho sobre las virtudes de la investigación en Internet, al parecer cree que eso no es necesario cuando se trata de sus cientifiquísimas certezas, de esas que no necesitan verificaciones indignas, mucho menos cuando tienen como "fundamento" sus prejuicios más básicos.

Como se ve, cuando menos un uso de los enemas o lavativas está muy bien fundamentado con estudios hasta fase III, incluyendo resultados en ratas acreditados por investigadores serios de instituciones de prestigio y publicados en medios arbitrados. Sin contar con la aprobación y soporte de verdaderas leyendas en el área médica de relevancia.

Así que nuevamente nos encontramos de manos a boca con el núcleo de la doctrina seudo-escéptica: pontificar mucho sobre cosas que se hacen exactamente alrevés, y hablando de investigación y fundamento cuando no se tiene ni lo uno ni lo otro, sino una serie de dogmas que hay que defender a cualquier precio.

Como ya se ha resaltado en muchas ocasiones anteriores, esta insistencia por la ignorancia no es casual. Forma parte fundamental de la ideología de esta gente, que se dice muy científica y muy escéptica pero que es incapaz de investigar las cosas más básicas sobre sus temas favoritos ( recordemos a conocido divulgador seudo-escéptico diciendo que un notable científico muerto hace más de ocho años es un charlatán que sigue empeñado en demostrar lo indemostrable ).

El problema es que esta gente insiste en creer cosas que van contra la realidad, por lo que la única forma que encuentran de evitarse ver sus queridos dogmas destruidos es aislarse lo más posible en la ignorancia.


Conclusión

De nada sirve saber que Internet permite investigar con rapidez y facilidad si no se está dispuesto a abandonar la comodidad de la ignorancia.


Enlaces

Antecedente:  El Cardenal Sofisticado
Continuación: Negación Científica

1 comentario:

  1. Es muy interesante ya que en la investigación que se hizo de Internet es recurrente encontrar que varios pseudoescépticos supuestamente proderechos LGBT+ terminan haciendo insultos homofóbicos. El caso más ejemplar que se documentó fue el del señor José de Jesús Rodríguez Vega conocido como "Ken L. Wright", un señor ridículo que se hacía llamar "jodedor de Internet" y que lo único que hacía era insultar, burlarse del físico entre otras muchas cosas. https://exponiendoacriticalextremo.wordpress.com/2022/04/19/clownplut-justifica-al-doxxeador-andres-lazo-cruzatt/ Y el directo con toda clase de insultos que manejan estos sujetos cuando se ven completamente sin argumentos:
    https://archive.org/details/rick-ultimate

    Afortunadamente, al señor José de Jesús sus propios examigos lo fueron acabando, ya que se le encontraron cosas muy cuestionables que hacía en el pasado y "por debajo de la mesa". El sujeto aún es ovacionado por algunos pocos sujetos muy cuestionables del mentado "Doomposting" -que fue a secas un grupo grande ciberacosadores-. Acabé mencionado dentro de esos grupos porque los pseudoescépticos me fueron metiendo con mentiras a estos tipos para ver si me acababan, pero no lo lograron.

    ResponderBorrar