sábado, 17 de marzo de 2012

Farmacéuticas II - La Píldora Filosofal I

El 12 de marzo, Enrique Ganem hablaba de las esperanzas de curar ciertas enfermedades y decía:

"Si llegan a encontrar el mecanismo para meter ese medicamento en todas nuestras células, y parece que hay forma de conseguirlo, se podría con una pastilla, probablemente, arreglar o cuando menos detener el Parkinson, el Alzheimer, la diabetes tipo II...¡¡se podría curar la diabetes con una pastilla!!"

A primera instancia, parece un objetivo realmente interesante: una pastilla que cure males crónicos como el Parkinson y la diabetes. Pero cuando se revisa la historia ( esa maldita aguafiestas ), resulta que esa no es una expectativa nueva: hace mucho que las farmacéuticas son como los políticos mexicanos y vienen prometiendo que "'ora si es el bueno". Y una vez que el maravilloso fármaco sale al mercado y los políticos son electos, el "vamos a hacer" se transforma en "no se pudo" y la maravillosa cura se transforma un medicamento ordinario con sus fuertes efectos secundarios, a veces desastrosos.

Un ejemplo es el Mirapex. Desarrollado por Boehringer Ingelheim, fue aprobado por la FDA en 1997 y en la Unión Europea en 1998. Su ingrediente activo es el dicloridrato de pramipexol, que es un amino-benzotiazol sintético y tiene una "afinidad y selectividad incrementada por receptores DA D2". Los estudios "demostraron" que el Mirapex era útil contra los problemas de movilidad del mal de Parkinson, comparados contra el placebo ( o sea contra nada ). Una maravilla, ¿no?

El problemita con este fármaco es que produce algunos efectos secundarios, aparte de los "usuales" dolores de cabeza y cuerpo, somnolencia, nauseas y vómitos:

"Hipotensión ortostática ( resultante en mareos, cabeza ligera y posible desvanecimiento, especialmente cuando se está de pie ).
Insomnio.
Alucinaciones ( ver, escuchar, oler, saborear o sentir cosas que no están ahí )
Espasmos, flexiones u otros movimientos corporales inusuales.
Cansancio o debilidad inusual."

"Varios efectos adversos inusuales del pramipexol ( y medicaciones agonistas de dopamina preferentes a D3 relacionadas, como ropinirol ) pueden incluir jugar compulsivamente, hipersexualidad, y gula, incluso en pacientes sin historia previa de esos comportamientos. Esos comportamientos han sido reportados manifestándose en casi 14% de pacientes en terapias de agonistas DA. Se han reportado otros comportamientos compulsivos , como comprar excesivamente y trasvestismo compulsivo"    Referencia

La gente se ha acostumbrado tanto al concepto de los famosos efectos secundarios, que piensa que son normales. No sólo no lo son, sino que nunca se mencionan en la apología de futuras maravillas como la que hace Enrique Ganem.

Enrique Ganem  no dice "esta pastilla va a solucionar ALGUNOS problemas a cambio de efectos secundarios RELATIVAMENTE menores".

Enrique Ganem dice que "la pastilla va a CURAR LA ENFERMEDAD".

Y la gente cree eso porque quiere remedios "sin dietas ni ejercicios". O en palabras de varios de mis conocidos, afectados por la diabetes, "sólo me tomo mi pastilla y ya".

"Las mayores amenazas a la salud — enfermedades cardiovasculares, cáncer, otras enfermedades crónicas, accidentes, y violencia —son causadas o influenciadas por factores mentales, conductuales o ambientales no entendidos o afrontados efectivamente por la medicina moderna. Un artículo en el ejemplar de abril de 1998 de la Revista de la Asociación Médica Norteamericana afirmó que los procedimientos médicos modernos mismos son una de mas mayores causas de muerte en los EEUU".   Referencia

"Muchas drogas tienen efectos secundarios suficientemente serios para causar un padecimiento secundario que necesite su propia terapia intensiva. Un ejemplo es el mal de Parkinson causado por por efectos neorológicos de medicamentos anti-depresivos o anti-sicóticos. Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard mostró que las drogas eran la verdadera causa de los síntomas originales en 37% de pacientes ancianos tratados por mal de Parkinson. L-dopa, el medicamento usado para tratar esos pacientes tenía sus propios efectos secundarios severos, que a menudo requerían el uso de drogas adicionales para ser controlados"   Referencia

Así que Enrique Ganem está emocionado por la posibilidad de que se cree una pastilla que va a curar lo que otra pastilla causa.

¿Qué otras causas artificiales hay para esas enfermedades que esperan su respectiva pastilla?

"Para 2018, se espera que el mercado de drogas para mal de Parkinson valga más de 2,800 millones de USD en EEUU, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Japón. Se espera que la aprobación reciente de Mirapex como dosis diaria aumentará significativamente sus ventas en el mercado"   Referencia


Pregunta:
¿Qué motivación tiene la industria más mentirosa de USA para hacer fármacos más efectivos y menos agresivos, cuando los actuales representan más ventas por tratamientos adicionales?

Respuesta:
Ninguna.


Pero dice Enrique Ganem que "'ora si, deveritas, me cai que esta si es la buena"

¿Le creemos?


Continuación: La Píldora Filosofal II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario