martes, 17 de noviembre de 2015

Alimentación VII - Refrescos Mitológicos III

"El descubrir el error en lo que ya sabemos es muy bueno porque es un pequeño avance en la dirección correcta"
Enrique Ganem


En el artículo anterior de esta serie mostraba un contraste de posiciones donde Enrique Gánem va y viene entre la verdad y la propaganda. En este artículo mostraré más evidencia en el tema de los refrescos.


I - Seguro Que Estoy Seguro

Como se puede observar en los artículos anteriores de esta serie dedicados a los refrescos, Gánem exculpa a los refrescos de todo efecto pernicioso, con una combinación de distracción de la atención ( mencionando tonterías como la pérdida de potasio ) e invención de "estándares" para la medición del impacto de los refrescos en la salud ( la idea de considerar cuántas personas se caen muertas en la calle por tomar refresco ).

Para complementar esta exposición de los dichos de Gánem, podemos considerar una alocución anterior, ampliamente conocida y que se puede ver en este video, donde Gánem es mucho más específico en su descarga de los refrescos:

(3:45)"Si ud. toma 10 litros de agua al día, va a perder tanto sodio y tanto potasio que su sistema nervioso y su corazón van a dejar de funcionar y ud. se va a morir, por tomar 10 litros de agua al día. Si toma 10 litros de refresco, pues va a tener un efecto similar. En dosis normales en personas normales no existe un solo efecto negativo a largo plazo de estos refrescos. Claro está, si tiene ud. tendencia a la diabetes y no hace ejercicio, y toma estos refrescos ricos en azúcar, se le puede disparar la diabetes. Pero eso se lo va a provocar el ser sedentario y el tomar los refrescos de manera irresponsable. Estos refrescos tomados de manera racional no tienen absolutamente ningún efecto negativo en la salud. Así de fácil...Ah y quiero decirle: no son patrocinadores eh? No crea que estamos nada más dandoles por su lado. Estos son hechos reales y tangibles que puede ud verificar"

Como se puede ver, Ganem es absolutamente categórico: los refrescos no tienen absolutamente ningún efecto negativo en la salud.

Y para acallar a los suspicaces, Ganem es absolutamente explícito: Coca Cola no es su patrocinador, por lo que no está "dandoles por su lado".


II - ¿Conflicto De Interés Es Pelearse Por El Control Remoto?

"Un conflicto de interés es aquella situación en la que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal."   Referencia

"Como ejemplo de lo señalado anteriormente reproducimos lo publicado en la revista Medicina ( B. Aires ) volumen 63 No 1, Enero 2003:

Supongamos que nos ofrecen participar , de alguna manera, en un Congreso Internacional en París, Chicago o Atenas y nos pagan honorarios, inscripción, viaje, estadía, etc. ¿Mantendríamos la ecuanimidad al juzgar los resultadosde una prueba terapéutica o el valor de una técnica diagnóstica si los proveedores del fármaco en prueba o de los reactivos o aparatos de la técnica diagnóstica son quienes tuvieron la atención de facilitarnos la participación en el Congreso?Por supueto que seríamos ecuánimes. Somos, creemos o nos vemos íntegros. Pero, si publicamos los resultados de la prueba terapéutica o la técnica diagnóstica en un trabajo original, revisión, comentario, editorial o carta y no aclaramos que recibimos las atenciones antes ennumeradas y alguien nos lo recuerda ¿No nos sentiríamos incómodos y hasta sospechados de parcialidad? ¿Qué pensaríamos - lectores íntegros - de a revista que publicó ese trabajo, revisión, comentario, editorial o carta sin pedirle a los autores que declaren esas atenciones? Porque 'para que una revista sea de valor debe publicar información con autoridad, al día y libre de influencia comercial'. Este ejemplo de un conflicto de intereses es extremo y casi ridículo pero la realidad supera la exageración"   Referencia


III - Cuál Conflicto, Si Yo Ni Televisión Tengo

"Comunicado de prensa, Coca-Cola Company. 

Coca-Cola presentó los progresos y resultados de las acciones de reabastecimiento de agua que hoy están impactando positivamente a las cuencas donde habitan más de 57.6 millones de mexicanos...Con el objetivo de promover el diálogo en materia de cuidado del agua y compartir los aprendizajes logrados en el programa, expertos en la materia y representantes de todas las instituciones involucradas en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, compartieron un panel de reflexión.
Este fue moderado por Enrique Gánem, biólogo y reconocido divulgador de los temas de sustentabilidad a nivel internacional, y participaron como ponentes el Dr. Luis Marín,... y Rafael Fernández Quirós, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola de México.
  
Referencia

"La Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) en conjunto con Coca-Cola abren la convocatoria a la primera edición del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS); que tiene por objetivo reconocer y estimular el ejercicio periodístico que se base en investigar, analizar e informar el desarrollo sustentable

El Jurado Calificador estará integrado por Julia Carabias, Enrique Gánem, Mario González Espinoza, Guadalupe Juárez, Patricia Romero Lankao, Lorenzo Rosenzweig y Yuri Serbolov..."  Referencia


IV - Otra Vez Esos Envidiosos

"México,  DF, 2 de noviembre.- México ocupa el primer lugar mundial en muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas con 24 mil 100 fallecimientos al año, de acuerdo con el estudio “Carga Global de Enfermedades”, presentado este lunes por El Poder del Consumidor.


“El alto consumo de estas bebidas representa el 70.3% de la ingesta diaria de azúcares añadidos en la población mexicana. El consumo de una porción de bebidas azucaradas al día aumenta el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40%, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa”, detalló la organización en un comunicado.
El Poder del Consumidor agregó que el gasto en salud pública para atender padecimientos relacionados con el consumo excesivo de azúcar, como diabetes mellitus tipo 2, cáncer de mama, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, ascenderá hasta los 101 mil millones de pesos en 2017. 

Esta cifra representa entre el 78 por ciento del presupuesto asignado por la federación al gasto público del sector salud en 2014, lo que implica que otros problemas de salud pública queden desprotegidos."

Como se puede comprobar en el primero de los artículos dedicados a Gánem y los refrescos, la información proporcionada entonces es coherente con este nuevo informe de la organización El Poder del Consumidor.

El informe especifica que incluso una sola porción por día aumenta el riesgo en un 40%, mientras que el cientifiquísimo Gánem le asegura a sus radioescuchas que no hay absolutamente ningún problema.


V - La Ciencia De La Corrupción

Si una característica común hay en todos los casos analizados en este blog, es el insidioso intento por enseñar al gran público una ciencia pervertida y deformada que se adapte a las necesidades de los que lucran con ello y que facilite sus propósitos.

Los maestros del seudo-ecepticismo ( especialmente los más notorios y prestigiados ) siempre están tratando de enseñar a quien los sigue que la ciencia es en realidad lo contrario de lo que sus cánones originales expresan, confiados en que la ignorancia de ese público impedirá que se entere de que lo están engañando.

Y en algunos casos extremos, el predicador seudo-escéptico será capaz de ir en contra de abundante información en un tema altamente difundido, quén sabe si en un alarde arrogante de su poder de engaño o en una muestra involuntaria de lo corrupta de nuestra sociedad, como lo podemos ver en el tema de los refrescos y el caso que se analiza en el presente artículo.


Conclusión

La información colateral confirma la corrupción tras el intento de exculpar a los refrescos en contra de información seria de organismos serios.


Enlaces

Antecedente: Refrescos Mitológicos II
Continuación: Refrescos Mitológicos IV


2 comentarios:

  1. Si es que cuando se les toca su querida indu$tria...
    Pero creo que cada vez, en general, nos tragamos menos todas estas mentiras; Vamos, ni a base de Caca-cola.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Tu crees que está disminuyendo el impacto de la desinformación del statu quo? Yo quisiera creerlo pero pensando en que como dijo Benito Juárez según Del Paso, la reacción nunca descansa. Siempre están trabajando en la forma de contrarrestar los avances sociales.

      Hoy se publicó que el gobierno mexicano hace el 60% de las solicitudes de información sobre usuarios hechas a Facebook por gobiernos a nivel mundial. Usar las redes sociales controladas por compañías gringas para movimientos sociales es punto menos que mantener una organización secreta usando de mensajeros a policías.

      Así que quizá esta etapa que estamos viviendo sea sólo un breve interregno entre la toma por sorpresa de las oligarquías y su reajuste para neutralizar esta amenaza, como llevan haciendo desde hace siglos.

      Borrar