martes, 7 de agosto de 2012

Farmacéuticas V - Las Cobayas de Ganem II

 El 27 de julio de 2012, Enrique Ganem se refería nuevamente al Paxil y las farmacéuticas:

"Existen varias historias duras con respecto a estas grandes empresas, por ejemplo algunos antidepresivos, el paxil, de que se ha hablado tanto en los últimos días...en las últimas semanas. Es una medicina que se sabe que parece que no es tan efectiva como se decía. Podemos un día tratar este tipo de casos. ...Entonces, no es nada más la cuestión de que existen casos desagradables, molestos, criticables, con respe(se interrumpe) muy criticables, incluso algunos de ellos punibles...con respecto a algunos medicamentos...Pero no es nada más eso: si queremos tener la siguiente medicina que a la mejor va a curar el cáncer o que va a extender nuestra vida, necesitamos que haya alguien que se dedique a hacer la investigación...Va a encontrar en este espacio, cuando hablamos de cualquier tema...que difícilmente nos va a poder colocar ud. de un lado o del otro. Si algo pretendemos hacer en este espacio no es guiar su atención hacia un lado o al otro de una discusión, sino más bien tratar de ofrecerle una perspectiva fría, tan objetiva como nos sea posible..."

A continuación analizaré lo dicho por Enrique Ganem.


I - En las últimas semanas

Dice Enrique Ganem:

"Existen varias historias duras con respecto a estas grandes empresas, por ejemplo algunos antidepresivos, el paxil, de que se ha hablado tanto en los últimos días...en las últimas semanas."

Como se recordará del punto II del artículo anterior de esta serie, se cita esta nota:

"CMAJ. 2004 July 6; 171(1): 23.
El Fiscal del Estado de Nueva York está demandando a GlaxoSmithKline ( GSK ) por su presunta falla en revelar importante información de seguridad y eficacia sobre el uso de su antidepresivo paroxetina ( Paxil en norteamérica y Seroxat en UK ) por personas menores de 18 años."   Referencia

y se resalta que es de 2004. Es muy obvio que si los cargos judiciales se hicieron desde hace ocho años, ya entonces se tenían elementos suficientes para juzgar la peligrosidad de Paxil. Sin embargo, en enero de 2012, Enrique Ganem lo recomendaba alegremente:

"...uno de los medicamentos más usados es Paxil. Hay que decir que el componente principal del Paxil es una sustancia que si bien en general tiene muy buenos efectos, es un excelente antidepresivo...cuando estos medicamentos son utilizados bajo vigilancia de un médico responsable, en general tienen resultados muy positivos. Por eso están en el mercado. Algunos como la paroxetina...se encuentran en el mercado desde hace décadas. Entonces, no creas que están haciendo experimentos contigo".

Lo único que ha sucedido en las últimas semanas, es el acuerdo del gobierno estadounidense con el criminal corporativo para pagar indemnizaciones, no el surgimiento de información concluyente para evaluar a Paxil/Seroxat.


II - Parece que no es tan efectivo

Dice Enrique Ganem:

"Es una medicina que se sabe que parece que no es tan efectiva como se decía."

En el punto III del artículo anterior, se cita un informe interno de GlaxoSmithKline ( GSK ) que dice:

"El Estudio 329 ( conducido en EEUU ) mostró tendencias de eficacia en favor de Seroxat/Paxil en todos los índices de depresión. Sin embargo, el estudio falló en demostrar una diferencia estadísticamente significativa del placebo en las medidas primarias de eficacia. El segundo estudio ( Estudio 377 ), que fué conducido en Europa, Sudamérica, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, mostró una alta respuesta al placebo y falló en demostrar cualquier separación entre Seroxat/Paxil y el placebo."

¿Cómo se le hace para convertir "falló en demostrar una diferencia estadísticamente significativa del placebo" en "parece que no es tan efectiva como se decía"?

¿Se decía por quién?

Si Enrique Ganem lo afirmó, ¿es porque "se decía"?

¿ Lo afirmó en un programa de ciencia o de "lo que se dice"?


III - Casos desagradables y molestos

Dice Enrique Ganem:

"no es nada más la cuestión de que existen casos desagradables, molestos, criticables"

En el  punto V del artículo anterior, se habla de un modelo informático desarrollado por Graham Aldred que calcula:

"Correspondientemente, los resultados muestran que entre 1993-2002, hubo entre 6,000 y 19,000 personas en EEUU que fueron víctimas de suicidio inducido por Paxil"

Mientras que bajo un criterio normal y humano, 6,000 muertes ( ya no digamos el tope máximo estimado ) son una catástrofe social y sanitaria, Enrique Ganem habla de casos "desagradables, molestos y criticables".

Uno se pregunta si Enrique Ganem consideraría "desagradable, molesto y criticable" que su esposa se suicidara inducida por un fármaco, como fué el caso de la esposa del ingeniero Aldred.

Uno se pregunta si cambiaría en algo su "desagrado" y su "molestia" el que alguien en la radio hubiera dicho que la paroxetina es muy efectiva y que por algo está en el mercado.

Quizá esa es la "perspectiva fría" a la que se refiere Enrique Ganem: no fría por ausencia de apasionamiento sino por ausencia de sentido humano.


IV - Desagrados y molestias necesarios

Dice Enrique Ganem:

"si queremos tener la siguiente medicina que a la mejor va a curar el cáncer o que va a extender nuestra vida, necesitamos que haya alguien que se dedique a hacer la investigación"

Una vez establecido que el que hayan muerto entre 6,000 y 19,000 personas sólo en EEUU por acción de este fármaco es algo desagradable y molesto, llegamos a que necesitamos a los que "a lo mejor curan el cáncer".

El cáncer de los que no murieron con el anterior medicamento "de resultados muy positivos", se entiende.

Como también se entiende que Enrique Ganem mencione justo ahora la cura del cáncer como contrapeso emocional a las sofistas y rasuradas admisiones que hizo anteriormente. Incluso aunque no haya un solo cáncer y por tanto no va a haber una sola cura. Aquí lo importante es la sonoridad emocional del potencial que tienen esos que dos párrafos antes habían cometido actos incluso punibles.


V - Objetividad a toda prueba

Y tras esta exposición, Enrique Ganem asegura que su imparcialidad es absoluta y evidente, y está descartado que trate de inducir a su audiencia en alguna dirección.


Conclusión

Al igual que en el súbito cambio de posición de Enrique Ganem sobre los transgénicos, el cambio con respecto al Paxil no aclara nada de lo que Enrique Ganem pretende y si muestra la realidad de la ideología con la que intenta adoctrinar a sus radioescuchas:

"si nosotros llegamos a beneficiarnos,
los desagradables y molestos muertos están bien empleados"


Enlaces

Antecedente:  Las Cobayas de Ganem I
Continuación: Las Cobayas de Ganem III

No hay comentarios.:

Publicar un comentario