I - La Posición Oficial
El problema existe en que además de atribuirles muchas virtudes, Enrique Ganem declara que no tienen ninguno de los riesgos que se les señalan.
Específicamente, Enrique Ganem niega enfáticamente que haya una relación entre vacunas y autismo. Por ejemplo, en su espacio del 31 de marzo de 2011, Enrique Ganem dice:
"...el rumor de que las vacunas producían autismo lo había iniciado
una dama...[que] difícilmente tiene la base técnica para argumentar
sobre el asunto. Dirige una fundación importante que se llama Generation
Rescue...y eso signfica que está conjuntando el esfuerzo de mucha
gente...ahora que entendemos mejor las causas genéticas del autismo,
mucho del esfuerzo que están haciendo...probablemente no tiene
sentido...déjeme resumir todo en esto: uno, conocemos las causas
genéticas del autismo con bastante claridad...que la evidencia
estadística no apoya la idea de que las vacunas produzcan autismo, vamos
a tener que buscar otro culpable"
Luego, el 14 de septiembre de 2011, regresa sobre el tema diciendo:
"En los EEUU les entró la moda por no vacunar a los niños por...unos decían 'aguas porque vacunar a los niños puede facilitar que se vuelvan autistas'. El autismo es una condición con la que aparentemente se nace, es una condición genética que ya se tiene bien establecida emh ya se tiene bien identificada...no es una cosa que le pega a uno cuando es uno bebé, nace uno con una condición genética que se desarrolla en autismo, las vacunas llegan demasiado tarde para ser las causantes. Ud. vacuna a un niño cuando ya nació y el problema de autismo viene de antes."
Entonces, para Enrique Ganem, es una tontería, producto de una moda introducida por una playmate ( con organización o sin ella ) el decir que las vacunas pueden producir autismo. Las causas del autismo están bien establecidas como de origen genético y no hay relación. Punto.
Eso fué el año pasado.
II - Los "últimos" descubrimientos
El 23 de mayo de 2012, Enrique Ganem se refiere nuevamente al tema del autismo:
"Se cree que las cuestiones del autismo y otro tipo de situaciones
así pueden ser producidas por la forma en que reacciona el sistema
inmune. Cada vez nos damos más y más cuenta que el sistema inmune es el
causante de muchos de los problemas que ahora están en la mente de
millones y millones de personas en todo el mundo. Algo tiene qué ver la
reacción equivocada del sistema inmune con el cáncer, con el Parkinson,
con Alzheimer, lo que se llama la reacción de inflamación...y ahora
resulta que la reacción normal del sistema inmune ante la invasión de un
virus de gripe puede generar un riesgo en el desarrollo del bebé"
Lo cual nos lleva a preguntarnos:
¿No quedamos que las causas del autismo estaban bien entendidas?
¿No quedamos que el autismo era genético y nada tenía qué ver con cosas que sucedieran después?
¿No quedamos que el tono sentencioso y llamarle rumor era para dejar bien claro que los señalamientos de relación entre vacunas y autismo eran puras tonterías?
Entonces, según esta información, el sistema inmunológico puede generar autismo. Y lo que se meta con el sistema inmunológico a edades muy tempranas, puede tener relación con el autismo. Obviamente esta nota no demuestra que las vacunas causan autismo, pero muestra que hay una relación y que bien puede causarlo, en contra de las afirmaciones sentenciosas de Enrique Ganem.
III - La Enseñanza
El objetivo de este contraste es analizar, en función de la realidad, las causas y efectos del enfoque fallido de los hechos que practica Enrique Ganem.
Esto no es, como podría argumentarse, un caso de corrección normal de la ciencia. Las correcciones normales se dan en situaciones donde no existe el menor indicio y un descubrimiento revolucionario cambia los paradigmas.
Aquí el caso es que las denuncias serias existen desde hace tiempo y son desdeñadas por Enrique Ganem en base a una doctrina oficial y por medio de deformaciones de los hechos para ayudar a la gente a entender que debe hacer Lo Bueno, en este caso vacunarse.
Y después resulta que se confirman datos que niegan esa doctrina oficial, y Enrique Ganem los presenta como cosas ajenas y desvinculadas, sin aclarar o admitir la equivocación de la posición anterior.
Existen demasiados casos en la ciencia donde resulta que las cosas son exactamente alrevés. Sin embargo, y especialmente en los casos que atañen a las farmacéuticas, Enrique Ganem insiste en afirmar categóricamente cosas que luego resultan completamente falsas ( como en el caso del pioglitazone o el de la paroxetina ).
Conclusión
Una actitud verdaderamente científica sería aplicar la muy repetida teoría sobre la naturaleza cambiante de la ciencia y no asegurar cosas que luego pueden llegar a ser probadas como falsas, sobre todo cuando ya existen indicios importantes.
Y especialmente, no hacerlo en función de la ortodoxia y a favor de las farmacéuticas.
Referencias
Antecedente: Introducción
Continuación: Las Jeringas Que No Amaban A Las Mujeres I
Hola. Solamente quiero decir que me hubiera gustado saber de la existencia de tu blog al mismo tiempo que escuchaba el explicador. Se notaba fácilmente que la mayoría de la información que expone el señor Ganem es ambigua, parcial y dudosa.
ResponderBorrarSaludos
Gracias por los buenos conceptos. Ojalá te parezcan interesantes el resto de los artículos
Borrar