martes, 8 de septiembre de 2015

La Feligresía de la Ciencia XXI - Dinosaurios Científicos

Este artículo presenta un breve caso sobre un dicho de un seudo-escéptico que ejemplifica muy bien una de las características más importantes de su culto: el aferrarse al statu quo y la doctrina establecida.


I - El Aficionado

Sergio Vera es un conocido seudo-escéptico, que gusta de comentar en foros y artículos que denuestan la homeopatía. Su postura se puede resumir con este comentario:

"Hola GABRIEL a mi, francamente, no me importa lo más mínimo si quieres tomar homeopatía. Es tu problema, o el de tus hijos, o el de todo aquel que acepte tu consejo en temas de salud.
 
Lo que no quiero es que la homeopatía sea considerada un medicamento, porque simple y llanamente no lo es."

Una mejor idea de su nivel científico y argumentativo se obtiene de este comentario

"Enhorabuena por el articulo, que se nota que está muy trabajado."

dicho a propósito de un artículo con afirmaciones calumniosas como

"Lo que más me llamó la atención fue la referencia bibliográfica. Los pro-homeópatas suelen publicar en revistas pro-homeopáticas, donde cuentan con las simpatías del editor y no son tan picajosos con molestos detalles como seguir el método científico. "


II - Einstein...Einstein...Es Del Barca o del Real?

En una discusión suscitada en este blog, Vera dice:

"Pero si desde hace cientos de años hemos acumulado evidencia de que la energía cinética equivale a un medio de la masa por la velocidad al cuadrado, para convencerme de lo contrario no basta un solo experimento."

Como se puede entender, Vera sostiene que la fórmula de la energía cinética que él enuncia es un hecho científico absolutamente establecido, tanto como para usarlo de ejemplo de algo que requiere una enorme cantidad de pruebas en contra antes de ser reconsiderado.

Sin embargo, la Wikipedia explica:
 
Como hemos dicho, en la mecánica clásica, la energía cinética de una masa puntual depende de su masa m y sus componentes del movimiento. Se expresa en julios (J). 1 J = 1 kg·m2/s2. Estos son descritos por la velocidad v de la masa puntual, así:

 

E_c = \frac{1}{2} m v^2.


Energía cinética de una partícula

Si la velocidad de un cuerpo es una fracción significante de la velocidad de la luz, es necesario utilizar mecánica relativista para poder calcular la energía cinética. En relatividad especial, debemos cambiar la expresión para el momento lineal y de ella por interacción se puede deducir la expresión de la energía cinética:

E_c = m \gamma c^2 - m c^2 = \frac{m c^2}{\sqrt{1 - v^2/c^2}} - m c^2

Cualquiera que haya estudiado un poco de mecánica básica sabe que la realidad del aumento relativista de masa con el aumento de velocidad ha sido medido y está bién comprobado.

Entonces, es falso que la magnitud de la energía cinética se calcule como Vera dice, ya que la mecánica clásica es sólo una aproximación a bajas densidades y velocidades de una ecuación mucho más compleja.


III - La Casualidad De La Causalidad

Como he dicho muchas veces, los casos aquí presentados no son circunstanciales ni triviales, sino que representan una característica fundamental del culto que sus protagonistas profesan.

Vera no presenta como conocimiento inamovible la concepción clásica de la energía cinética por casualidad o por error, sino por que realmente la mentalidad seudo-escéptica gira en torno al conservadurismo más extremo, que en física se expresa abrazando la física clásica.

Es por ello que los adeptos al seudo-escepticismo como Vera nunca están a favor de investigar fenómenos y áreas no eplicadas. Sus esfuerzos siempre van encaminados a proscribir esas áreas en función de la doctrina más establecida, oponiéndose fervientemente al avance de la ciencia en direcciones no ortodoxas, como se puede observar en todas sus alocuciones.

Evidencia de que este comportamiento es general entre los seudo-escépticos se puede observar en el caso de Mauricio-José Schwarz, maestro y líder de muchos de ellos, que niega la concepción moderna de la causalidad, aferrándose a conceptos clásicos, del mismo modo que Vera enuncia una definición clásica como verdad absolutamente verificada.

Y esta gente, que vive en la negación de la ciencia actual, es la que pretende ser árbitro y juez de la validez científica de diversas disciplinas cuya investigación está en la frontera de esa ciencia actual, entre ellas la homeopatía.


Conclusión

Un culto que vive en el mundo victoriano de la mecánica clásica no puede ser juez de la física del siglo XXI.


Enlaces

Antecedente: Antes Muerto
Continuación: La Ciencia Inútil

12 comentarios:

  1. Me llamo GRR y soy un imbécil. No estudié nada y solo soy un chupapollas que expone cosas sin sentido, necesito mi medicamento y escribí esto desde el nosocomio en el pabellón de un hospital en TIJUANA MÉXICO.

    ResponderBorrar
  2. Hola Grr subnormal, todo lo que dices resulta evidente, quizás deberías leer más blogs como este de tu tocayo, seguro que tu salud mental mejoraría y si es a base de medicinas homeopáticas puedes estar seguro de que tu organismo no se resentirá por otro lado como actualmente, que sabe dios que porquerías te estarán metiendo en ese hospital, pero se te ve muy mal.

    Saludos Grr.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy aficionado a los comics, pero parece que al escritor de Superman se le ocurrió un día invocar a un universo paralelo extraño ( bizarre en inglés ), donde el Supermán homólogo era aberrante.

      Quizá ese universo paralelo es real y de ahí viene mi tocayo, y no es sólo un pobre esceptiquísimo cientifiquísimo, sin bases ni capacidad de argumentar, que dice que los nosocomios ( hospitales según lal RAE ) están dentro de los pabellones hospitalarios.

      Aunque un esceptiquísimo cientifiquísimo común y corriente, de los que pasan por aquí ( especialmente los españoles, que son los que usan palabras como chupapollas ) pertenecería a ese mundo extraño por derecho propio, junto con todos sus correligionarios.

      Igual y es sólo don Sergio Vera, que muy rápido perdió el interés por la discusión cuando algún pesado se puso insistente en que sustentara cosas que según Vera son dogmas fundamentales de la vida.

      En fin, habrá que leer más comics para entender a estos burros concertistas.

      Saludos, Piedra.

      Borrar
  3. A mi, en lo personal, me gusta leer las entradas y comentarios de Grr escuchando la Sinfonía n.º 6 en si menor, Op. 74 de Чайковский; ¡les va de maravilla!

    ResponderBorrar
  4. Hombre, Grr!
    Cuanto daño te haces no?

    Saludetes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sergio Vera:

      Me parece improbable que se te haya pasado la continuación de la discusión en curso, pero para cumplir el requisito, te informo:

      Dije:

      "muestra tú DOS experimentos de instituciones serias mostrando que las ultradiluciones NO tienen efectos."

      El primero no es sobre ultradiluciones. ¿No sabes leer, pretendes engañar o simplemente repites lo que te enseñaron sin saber si viene al caso o no?

      El tercero es un fraude, como se explica en este artículo. ¿por qué vienes aquí a tratar de hacer pasar fraudes por ciencia?

      El segundo, como dice zetetic1, es de hace 23 años y está ampliamente rebasado por Ennis et al.. Pero dado que no puse cláusula de antigüedad o no refutación, pudieramos decir que es aceptable.

      Así que de tres intentos, uno no viene al caso, uno es un fraude y otro está ampliamente superado por experimentos más modernos, completos y acuciosos.

      ¿Eso es tu soporte a tus dichos sobre "muchos estudios" ?

      Borrar
    2. Déjalo Grr,
      no tengo mas interés en seguir debatiendo contigo. El ejemplo de la energía cinética es claro: eres de los que cuando te señalan a la luna, miras el dedo.
      Se te da mejor atacar a la gente (este blog, es básicamente eso), y esto también lo haces regulero: revisa el post, no hay que escribir entradas de blog de tipo venganza en caliente que luego te dejas enlaces apuntando a direcciones inválidas.

      Saludetes

      Borrar
    3. Sergio Vera:

      ¿Entonces tu crees que el recuento y análisis de tus referencias es mirar el dedo? ¿De verdad?

      Los de tu religión siempre pierde el interés por debatir cuando resulta que las respuestas que se aprendieron de memoria son fraudes y/o tergiversaciones. Los lectores de este blog y yo lo hemos visto demasiadas veces para creer un cuentelete asi.

      Seguimos esperando a un seudo-escéptico que pueda sustentar lo que dice en lugar de dar pretextos ridículos.

      Borrar
    4. Al que le hicieron daño fue a ti en naukas. Quizá recuerdas cuando tuvieron que borrar tus dos comentarios para que no quede huella de que había comentarios mios cuestionando a cierto abogaducho de cuarta que se dedica robar las arcas del dinero público y tener de protegido a un tal Vicente Prieto para que le de palanca y le proteja sus tranzas. Sea como sea Grr te pidió que sustentes tus "debunkeos", lo cierto es que de algunos estoy 100% seguro y es que pusiste 3 enlaces que en tu vida se ocurrió haber leído, no más alla de citarlos porque lo viste que lo hacían en otro blog de los que tanto te jactas. No sé si es adecuado recordarte cuando tu héroe Mulet cita en su libro Medicinas sin engaños artículos que no leyó o el caso del abogaducho de cuarta que amenaza con la policía internacional y para eso se inventa demandas inexistentes. Como bien dice Grr solo aprendes el mismo guion de tus héroes publicitados y te las das de muy gallito insultando en Jaulas. Llegas aquí y como sabes que esto es terreno que no controlan los seguidores del abogaduchi pues en lugar de responder te pasa como johnnyboots y te haces el indignado escribiendo cosas vagas como que "eres de los que le señalan la luna y miran el dedo" como si eso refutara algo. O te pasa como tu amiguito fraudulento Isidoro Velez que insulta pero si lo insultan (o eso parece) se hace la víctima diciendo que él es inocente y se comporta con educación. Esa hipocresía es la mismita que manejan tus otros amiguitos Emilio Molina Calorza, Suzudo, Carlos Chorda, IndiaLauri, Alvaro Bayón Medrano, "Krham" alias el cuervo errante, Francisco Villatoro, "Timocite", Arturo Quirantes, Amara, Helena Matute, Johnnyboots, Txema Campillo, David A. Osorio, "Johnathan Shields", "el maullido", y otros tantos que deberias conocer.

      Borrar
    5. Y otra cosilla amiguini, los enlaces funcionan bien. Lo que me provoca mucha gracia es que dependes del criterio de Mulet y compañía. Estaba leyendo tu twitter y me encontré con que tu amiguito Mulet dice que un articulo de 2015 escrito por Eric Gilles S. es el mismo que uno de 2012. Esto explica que usted tenga que pensar que un estudio de hace 25 años sea el mismo que otro publicado en 2004.

      Bien te viene como dogma esto:

      Viva el pensamiento único y el facismo de ultraderecha, prohibamos la homeopatía porque todos los artículos que demuestren que tiene efectos o funcionan es que es como señalar la luna y no el dedo. No pasa nada tranquilo que papa Frías nos protege y si todo sale mal pues ahí tenemos a mercenarios como Gamez para que se invente un chisme nuevo o amebzamas a tu familia de muerte con demandas falsas o si todo falla y la extorsión no hace efecto pues te espiamos y te mandamos DdoS. Si eso también falla a los magufos les tachamos de loquitos y le borramos los segundos comentarios para que dejemos uno o dos y csi acusa de censura se mete en un dilema.

      Borrar
    6. zet1:

      El enlace al que Vera se refiere es el que apunta a su comentario de alabanza a Quirantes. Por un error mío, estaba mal apuntado y ello le sirvió de pretexto para no responder ni al asunto de sus "muchos estudios" ni al caso de que, igual que su líder Schwarz, defienda a la física clásica sobre conocimiento más moderno.

      No sé si en España se conozca un dicho usado en México: el que calla, otorga. Si Vera responde

      "Hombre, Grr! Cuanto daño te haces no?"

      y

      "Déjalo Grr, no tengo mas interés en seguir debatiendo contigo."

      cuando se le pide que sustente lo que dice, lo que hace es confirmar los argumentos en su contra.

      Y como tú dices, cuando no pueden borrar comentarios y censurar enlaces, los esceptiquísimos cientifiquísimos que en otros lugares son insolentes y burlones, aquí tienen que dar excusas ridículas por que no tienen más.

      Borrar
  5. Ya deja de humillarte, Grr...

    ResponderBorrar