domingo, 5 de abril de 2015

El Sacerdocio de la Ciencia XXII - Charlatanería Científica I

"Si el periodista no es riguroso siempre, no es fiable nunca."
Mauricio-José Schwarz


En el artículo anterior de esta serie, analizaba los dichos del negacionista de la homeopatía Luis Alfonso Gámez para evaluar el grado de credibilidad que se puede dar a sus afirmaciones. En este artículo analizaré nueva evidencia al respecto.


I - La Cientifiquísima Guerra Santa Contra La Homeopatía

Revisando su blog Magonia, parece que a Gámez le "preocupa" muchísimo la homeopatía. Su etiqueta Homeopatía muestra que ha escrito 11 artículos denostando la homeopatía sólo en lo que va del año.

El último de ellos es un artículo donde Gámez denuncia un producto homeopático:

"Es un producto homeopático de Adelmar Pharma Gmbh, una compañía alemana, y me he enterado de su existencia gracias al físico Alberto Nájera. Se llama Pollon y está indicado contra la disfución sexual tanto en ancianos como en jóvenes, la eyaculación precoz y las “consecuencias del autoabuso (la masturbación)”. Sus ingredientes son diversos compuestos en dosis homeopáticas. Es decir, nada de nada. El precio en Amazon es de 25 dolares más gastos de envío. No es un montaje; es un producto homeopático con todas las de la ley. En un mundo donde a quien vende leche aguada se le persigue, hay un negocio multimillonario de venta de azúcar o agua azucarada a precio de oro. Porque eso es la homeopatía, un timo en toda regla. Hay gente que dice que le funciona. Sí, claro que funciona, pero como la pata de conejo, la pulsera Power Balance y el agua bendita. La realidad es que la homeopatía es nada, y la nada puede matar."

Gámez es absolutamente categórico y no deja que quede duda en sus lectores: vender azucar o agua azucarada es un fraude porque este medicamento es "dosis homeopáticas. Es decir, nada de nada".


II - Un Poco de Contexto

Como se explicó en la sección I de este artículo, el documento NCAHF, una de las referencias del negacionismo homeopático (  esta página muestra que el fundador de NCAHF y Gámez son ambos asesores o miembros de CSI ), dice:

"Los remedios están diluidos en potencias de 10 y se etiquetan utilizando combinaciones de números árabes y romanos. (Por ejemplo: 3X es 1/1,000, 4X es 1/10,000, 3C ó 6X es 1/1,000,000, etc.)"

Olvidando el fallo analizado sobre hablar de diluciones decimales y revolver diluciones centesimales, se puede demostrar así que, al menos oficialmente, la gente de CSI ( en principio Gámez incluido ) reconoce que las potencias 6X son diluciones de 1 parte en un millón ( 1 ppm ).


III - El Medicamento De Marras

En esta página de un distribuidor de POLLON o ADEL 36 ( información respaldada por esta página de otro distribuidor ) se puede ver la composición de ADEL 36:

"INGREDIENTES: Acidum phosphoricum 6X, Caladium seguinum 6X, Conium 6X, Nuphar lutea 6X, Pausinystalia 12X, Piper methysticum 8X, Staphysagria 6X"

También puede verse la dosificación recomendada:

"DOSIS RECOMENDADA (Salvo prescripción diferente )
Adultos - 15 a 20 gotas, 3 veces al día en 1/4 de taza de agua"

Ya que 20 gotas son un mililitro de solución, y teniendo en cuenta  que se trata de agua ( 1 mL = 1 gr ), podemos calcular que la dosis es muy aproximadamente 3 gramos de solución por día.

Ya que 6X es 1 ppm, 8X sería 10 ppb, y 12X sería 1 ppt. En términos de masas, tendríamos que la dosis diaria por ingrediente sería del orden de:

Acidum phosphoricum....................3 microgramos
Caladium seguinum........................3 microgramos
Conium.........................................3 microgramos
Nuphar lutea.................................3 microgramos
Pausinystalia.................................3 picogramos
Piper methysticum........................30 nanogramos
Staphysagria.................................3 microgramos


IV - Matemáticas de Primaria vs. Predicadores Semi Analfabetas

Es obvio que TODO lo dicho por Gámez es ABSOLUTAMENTE FALSO.

Es falso que este medicamento sea "nada de nada". Para dar una referencia de cuánto es 3 microgramos, en este documento se detalla que la dosis de Flutiform, medicamento alopático indicado para el control del asma, consiste de 50 microgramos de propionato de fluticasona y 5 microgramos de dihidrato de formoterol fumarato. Según Gámez, este medicamento también es "nada de nada y un fraude" aunque pertenezca por completo a la medicina que él adora y defiende.

Otra cosa que resulta "nada de nada" según el cientifiquísimo Gámez es las hormonas, ya que como se explica en el punto V de este artículo, la testosterona en mujeres tiene concentraciones del orden de picogramos por mililitro. Recordemos que un picogramo es la millonésima parte de un microgramo.


V - Los olmos que ( dicen que ) dan peras

Es posible que aún alguien crea que un seudo-escéptico que no pudo investigar ( o trata de mentir sobre ) la dosificación de un medicamento, si pueda estar en lo correcto sobre la naturaleza y propiedades de ese medicamento.

Y seguramente ese mismo creyente piense que el mostrar la mentira de Gámez es apoyar la homeopatía o al menos a este medicamento en particular.

Todos los demás lectores de este análisis tendrán claro que, como atinadamente pontifica Schwarz, no se puede creer a alguien con una ignorancia o doblez ( no sé si Gámez realmente cree que 3 microgramos es nada de nada ) de estas dimensiones.

La homeopatía puede tener efectos o no, puede curar o no, pero la solución a ese dilema no va a venir de los seudo-escépticos y mucho menos de charlatanes que se creen cientifiquísimos pero no pueden usar lectura y matemáticas de nivel primaria, como Luis Alfonso Gámez.


Conclusión

El nivel de celo de un predicador seudo-escéptico es directamente proporcional al grado de su ignorancia y su mentira.


Referencias

Antecedente: Estupidizando La Física
Continuación: Charlatanería Científica II


4 comentarios:

  1. Hoy me encontré con un blog de una Química que tiene por titulo: "PINCELADA 6CH: ¿HOMEOPATÍA? NO, GRACIAS. LA CIENCIA ME LO IMPIDE", me llama la atención que mencioné 6CH como ejemplo, para que luego diga: "La homeopatía es 100 % agua y pastillas de azúcar. No hay principio activo en las disoluciones infinitesimales nos lo explica la química". Entre todas las mentiras que escriben en ese blog, debe ser denunciado, es un clara muestra de que se puede hacer mucho quitando la mascara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve viendo la serie de artículos que señalas y parece que es otro más de esos engaños intencionales y sofisticados ( como el analizado en este artículo, donde no es que el autor tenga problemas neurológicos o de aprendizaje, sino que engaña con toda la intención y estructura necesarias. Creo que efectivamente merece un análisis a fondo.

      Gracias por el apuntador.

      Borrar
  2. Sumamente interesante el artículo, tomando en cuenta la enorme cantidad de personas que creen que la homeopatía es la medicina alternativa que les funciona para obtener o recuperar su salud.
    en palabras de la Dra. Mariana Chapochnikoff "La homeopatía Unicista es un sistema médico que se basa en leyes naturales. La principal idea de la misma es "Similia Similibus Curentur", que significa la cura por el medicamento similar.

    ¿Qué significa esto?
    Es fácil de entender pensando en cómo actua la alopatía, que trata a las enfermedades por los contrarios. Por ejemplo: si hay hiperacidez en el estómago, receta antiácidos, es decir, el opuesto. En homeopatía el medicamento cura por semejanza, no se opone a nada, cura estimulando la propia energía vital para el restablecimiento de la salud."

    Aunque los medicamentos homeopáticos son naturales, ya que se extraen de los reinos vegetal, animal y mineral, el proceso de la producción de los medicamentos homeopáticos es un proceso químico tal como lo explica la Dra. Chapochnikoff: Los medicamentos homeopáticos se preparan con un proceso llamado dinamización que consiste en una serie de diluciones y sucusiones (fuertes agitaciones). Cuanto más diluido y sucusionado es su acción es más potente. Químicamente, la sustancia de diluye cada vez más. Clínicamente, Hahnemann encontró que una sustancia cuanto más potentizada, producía efectos antes no vistos y más curativa era su acción. "

    No creo que toda una industria farmacéutica como la homeopática, sea solo "agua azucarada"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es evidente que hay mucha evidencia de que la homeopatía funciona cuando se aplica correctamente.

      Pero aunque no fuera así, lo que se trata de mostrar es que una panda de oligofrénicos como estos esceptiquísimos cientifiquísimos no están en condiciones de salir solos de su casa, mucho menos de decirnos qué es ciencia y qué no, qué es verdad y qué no.

      De eso se trata esta serie.

      Gracias por la aportación.

      Borrar