domingo, 26 de abril de 2015

La Feligresía de la Ciencia XV - Mortal Por Dogma

En el artículo anterior de esta serie, analicé el caso de una persona que se declara química de profesión y pretende educar sobre la homeopatía pero no sabe aplicar leyes de los exponentes o calcular una proporción directa. En este artículo analizaré un caso más donde las seudo-científicas matemáticas se interponen en el camino de los cientifiquísimos esceptiquísimos.


I - Otro Preocupado Cientifiquísimo

En este artículo de El Confidencial, Carlos Otto pretende ilustrar sobre la homeopatía, su naturaleza y efectividad, iniciando con la puesta en escena favorita de sus correligionarios, el "suicidio" homeopático:

"Una de las formas recurrentes de suicidio en nuestro país consiste en la ingesta masiva de somníferos. Apenas bastan tres o cuatro comprimidos para que la persona que los ha ingerido muera pasados unos minutos. Por esa regla de tres, si alguien se toma varios somníferos homeopáticos también debería morir, ¿no?
 

Pues no. Si una persona adulta toma varios somníferos homeopáticos, lo más grave que le puede pasar es que le dejen un regusto azucarado en la boca para el resto del día. Y eso es precisamente lo que pretende demostrar el movimiento #NoSinEvidencia, que este sábado organizó acciones de 'suicidios homeopáticos' en varias ciudades españolas para demostrar la ineficacia de la homeopatía y protestar contra su regularización.

40 somníferos homeopáticos para probar su ineficacia
 

El proceso del suicidio era bastante sencillo. Si una persona adulta puede morirse con no más de dos o tres somníferos, los asistentes a este acto apostaron el todo por el todo: para ello, cada uno se tomó nada menos que una caja entera (40 comprimidos) de Sedatif PC, un somnífero comercializado por Boiron, uno de los mayores fabricantes de homeopatía del mundo. Tras la ingesta de tan mortal sustancia, como decimos, no pasó absolutamente nada. Un asqueroso regusto azucarado o, si acaso, una pequeña gastroenteritis para los más delicados."

Como se puede ver, Otto tiene muy claro que la homeopatía no funciona porque 40 pastillas tendrían que ser mortales de necesidad, dado que apenas unas cuantas de un somnífero verdadero son suficientes para matar.

A partir de ahí, Otto menciona uno por uno los argumentos que los negacionistas de la homeopatía tienen clarísimos y pueden repetir dormidos si es necesario: la Ley de Similares es un invento absurdo, la dilución elimina el soluto y las intenciones del gobierno de regularizar la homeopatía son más ofensivas que todos los pillos del Partido Popular juntos.


II - Tanteando Científicamente al Lector

Como se dijo en la sección II del artículo anterior, los cientifiquísimos seudo-escépticos están, como dijera Carlos Monsiváis de la Suprema Corte mexicana, en una carrera majestuosa por ver quién dice el mayor disparate. En el caso de Otto, tiene un cometido inicial: hacer lo más claro posible que un somnífero mata.

"Una de las formas recurrentes de suicidio en nuestro país consiste en la ingesta masiva de somníferos. Apenas bastan tres o cuatro comprimidos para que la persona que los ha ingerido muera pasados unos minutos."

Igual que muchos otros seudo-escépticos, Otto sabe que su público objetivo tienen problemas de lectura de comprensión, por lo que apenas unas líneas más abajo se puede repetir el dato pero "ajustado" en La Dirección Correcta(MR):

"Si una persona adulta puede morirse con no más de dos o tres somníferos"

Como se observa, el texto citado es un completo disparate:

- Primero se habla de ingesta masiva.

- Apenas un punto y seguido después, Otto ya habla de que bastan "tres o cuatro comprimidos".

- Dos párrafos abajo, la cantidad necesaria de somnífero para causar la muerte ya "disminuyó" en un 25-33%, lo cual por supuesto y al igual que en los cálculos de Ciencia Cierta/Tortosa del artículo anterior, es justo lo necesario para "ayudar" a Otto y su planteamiento.

El resto del artículo tiene la misma terrible calidad:

"para curar una enfermedad, basta con coger una pequeña molécula de la sustancia que provoca esa enfermedad y diluirla en agua cientos de veces"

Según Otto, la homeopatía no es dinamizar una tintura madre, sino "coger una pequeña molécula y diluirla cientos de veces".


III - Tres O Cuatro...Quiero Decir Dos o Tres

Otto tiene clarísimo el punto de la letalidad intrínseca de "un somnífero" y lo simplifica al máximo para sus lectores:

"Por esa regla de tres, si alguien se toma varios somníferos homeopáticos también debería morir, ¿no?"

Como se puede leer en su artículo, el autor repite muchas veces la palabra "somnífero" pero nunca especifica a qué somnifero se refiere, mucho menos en qué dosis. Su planteamiento es absolutamente general, por lo que uno supondría se aplica a cualquier somnífero en cualquier composición o dosis. Al fin y al cabo, estamos leyendo a un esceptiquísimo cientifiquísimo que nos está explicando La Ciencia.

Veamos uno de los somníferos de venta libre más comunes:

"Este artículo aborda los efectos para la salud de una sobredosis de difenhidramina, un tipo de medicamento llamado antihistamínico, el cual se encuentra en diversos somníferos y medicamentos para las alergias.
...
Dónde se encuentra

El ingrediente difenhidramina se puede encontrar en los siguientes productos:

    Benadryl
    Nytol
    Sominex
    Tylenol PM

Esta lista no los incluye a todos."

En esta página se puede consultar la composición de Nytol, uno de los somníferos más conocidos  y de venta libre, que contienen difenhidramina:


...
Cada TABLETA contiene:  Clorhidrato de difenhidramina 50 mg
...
Excipiente, c.b.p. 1 tableta. 
...
PRESENTACIONES:Cajas con 2 u 8 tabletas.

Probablemente por razones de seguridad, es difícil encontrar el valor para la dosis mortal de la difenhidramina. Pero es posible darse una idea a partir de esta información:

"El dimenhidrinato está estrechamente relacionado con la difenhidramina clorhidrato (Benadryl). Las diferencias son la potencia peso-por-peso (50 mg de dimenhidrinato contienen 29 mg del fármaco difenhidramina), la demora en la acción (el dimenhidrinato debe disociarse en difenhidramina y su contra-ion en el cuerpo antes de que sea activo), y el grado de sedación producido.
...
El dimenhidrinato se utiliza a veces como una droga que produce delirios a dosis de 300-1400 mg. La dosis letal media de dimenhidrinato es de 500 mg/kg en ratas de laboratorio (estos niveles pueden variar mucho entre los seres humanos y animales)."

Teniendo en cuenta que la difenhidramina es el 60% del dimenhidrinato, y suponiendo un caso extremo de que un humano tuviera cinco veces más susceptibilidad que una rata, tendríamos que se necesitarían 60 mg/kg para resultar mortal, lo que en una persona de 80 kg supondría 4.8 gramos de difenhidramina, o 96 pastillas de Nytol.


IV - Las Únicas Concentraciones Que Conozco Son Las De Manifestantes

Es obvio que a pesar de ser cientifiquísimo y esceptiquísimo, Otto no tiene Ni Puta Idea(MR) de que la composición de las pastillas consideradas es fundamental para saber la cantidad de esas pastillas que provocan un efecto dado, y que inventar estupideces a modo no es científico, por más que lo hagan todas sus figuras de autoridad. Por ello es que la cantidad "de somnífero" que puede matar es primero tres o cuatro pastillas, luego dos o tres y después una composición diferente de un medicamento completamente diferente tiene que causar el mismo efecto que esa cantidad variable del innominado "somnífero". Recordemos que Otto dice

"Por esa regla de tres, si alguien se toma varios somníferos homeopáticos también debería morir, ¿no?"

Para entender el tamaño de dicha afirmación, aquí  se puede consultar la composición de Sedatif PC:

"Las sustancias activas son: Aconitum napellus 6 CH. Belladonna 6 CH. Calendula officinalis 6 CH. Chelidonium majus 6 CH. Abrus precatorius 6 CH. Viburnum opulus 6 CH. aa 0,5 mg. Los demás componentes son: sacarosa (225 mg), lactosa (72 mg) y estearato de magnesio, c.s.p 1 comprimido de 300 mg."

Como se explicó en este artículo, 6CH corresponde a 1 picogramo por gramo de solución. Dado que los comprimidos de Sedatif PC son de 300 mg, tendríamos que se necesitan aproximadamente 3 comprimidos para obtener 1 picogramo de las sustancias activas, y que los 40 comprimidos proporcionan apenas 13 picogramos de la combinación de éstas.

Para dar una idea de cuánto es esto, podemos consultar en esta página los efectos de la aconitina, sustancia activa del acónitum napellus:

"Es el alcaloide más abundante del A.napellus L. (99% de alcaloides totales) y sus propiedades farmacológicas y medicinales son conocidas desde 1833. Es un diester formado por ácido acético y ácido benzoico y por la base aconina (alcamina nor-diterpénica penta-hidroxilada). Es sumamente tóxica y su dosis letal para un adulto se ubica entre 3 y 6 mg."

Suponiendo que la tintura madre del acónitum napellus usada para la preparación homeopática fuera aconitina pura ( que no es el caso ya que las tinturas madre son principalmente jugo de la planta, como se explica en la sección III del artículo anterior ), se necesitarían

3 x 10⁻³ gr . 3 pastilla/10⁻¹² gr = 9 x 10⁹ pastillas

O sea, si 3 mg de aconitina es la dosis letal y el componente fuera aconitina pura, se necesitan del orden de nueve mil millones de pastillas de la composición de Sedatif PC para conseguir un efecto letal.


V - La Ciencia de la Ignorancia

Como se ve, todo lo dicho por Carlos Otto en su cientifiquísima explicacion es totalmente falso.

Ni tres o cuatro( dos o tres ) comprimidos de "somnífero" causan la muerte, ni "varios somníferos" de otro medicamento con una dosificación nueve órdenes de magnitud menor va a causar ese efecto.

Sólo una ignorancia monumental y/o la más pervertida concepción de la realidad y la ciencia pueden llevar a alguien que pretende hablar científicamente a decir semejantes barbaridades. Y los líderes del negacionismo homeopático solapan y hasta alientan tales comportamientos.

Como dije anteriormente, el análisis de los adeptos al negacionismo homeopático muestra lo que parece una carrera por decir el mayor disparate. De los inventos seudo-históricos de Javier Garduño, traductor del Documento NCAHF, al Ing Omarklin que no entiende por qué le llaman 3X a la potencia 3CH, a Ciencia Cierta/Tortosa que divide entre 100 para calcular el soluto de 100 veces más solución, a Otto que dice que por regla de tres se pasa de "tres o cuatro" a "varios", la medición de ignorancia y tontera parece crecer  exponencialmente y sin ningún límite a la vista en los que pretenden educar al público sobre ciencia y conocimiento verificable.

Y los seguidores de esta gente son completamente incapaces de darse cuenta de nada ( o creen que ayudan a la ciencia dejando pasar los disparates ). Como el comentarista que dice:

"La investigación basada en el método científico tiene amplias miras (¿quién puede dudarlo con un mínimo de racionalidad?), solo hay que ver los avances que consigue y que son reproducibles y trasladables a todo el mundo. O el aumento de la esperanza de vida allá donde se usa. Y se mueve, no como las inmóviles pseudociencias, que no varían un ápice su discurso mágico e improbable. Así está la homeopatía: más de 200 años del mismo placebo y las más disparatadas explicaciones tratando de justificar lo que no se sostiene."

Con una ironía que no perciben, estas personas están preocupadísimas por que creen que la homeopatía es un peligro mortal pero son inconscientes de los daños que causa su terrible condición, mientras que sus esfuerzos siguen siendo usufructuados económica y políticamente por sus párrocos y obispos.


Conclusión

Continúa el récord perfecto del seudo-escepticismo como generador de disparates y desinformación.


Referencias

Antecedente: Matemáticas Anti-científicas
Continuación: Evolución Seudo-escéptica

2 comentarios:

  1. Lo que me ha quedado claro es que si me tomo, a la vez, tres mil millones de pastillas me muero, lo que no es la chorrada esta de pretender demostrar que al no matar, las píldoras homeopáticas no sirven. En todo caso, podrían criticar el que con esa cantidad ingerida, no se hubieran quedado roque de momento, eso si sería una crítica razonable, pero lo otro es una estupidez, (propia de los estúpidos que lo llevan a cabo).

    Hay muchas cosas que criticar de la homeopatía, lo que me sorprende es que se dejen al margen y se centre en estas chorradas. De hecho esto me hace suponer que su fin realmente es más promocional que ofensivo.

    PD: Me iba a tomar una tila, pero como con tres tilas no me muero, "evidentemente" la tila no sirve para nada. ;-p

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta gente no sólo es ignorante, sino además tiene evidentes y severos problemas cognitivos. Sólo así se puede explicar que crean que pueden inventar lo que sea y eso será cientifiquísimo siempre que defienda los temas e iconos del Establishment Científico.

      Y por eso resultan los laicos perfectos para ayudar al párroco a adoctrinar a la masa ignorante con sus ocurrencias y tonterías.

      Borrar