domingo, 29 de julio de 2012

Las Vacunas III - Las Jeringas Que No Amaban A Las Mujeres I

"mucha gente se demaya por el susto de las jeringas"
Enrique Ganem


El 30 de septiembre de 2011, Enrique Ganem leía una pregunta de su audiencia:

"¿Es cierto lo que se dice sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, que causó la muerte de cincuenta chicas y como mil y tantas hospitalizadas?

Su respuesta fué:

"Bueno, mire, si hay casos y no es err...ehm...el único, de vacunas o de medicamentos, que a la mera hora resultan ser o dañinos o cuando menos no tan buenos como se esperaba. Hay una vacuna en particular contra el papiloma que sí está funcionando. ( manda a una pausa y luego continúa ) El Síndrome CARDASIL es un problema...de hecho es la forma más común...de derrame cerebral producido por cuestiones hereditarias...CADASIL es un acrónimo que en inglés significa algo así como...Este síndrome es de naturaleza principalmente genética...Sobre si la vacuna del virus del papiloma humano ha generado este tipo de problemas o no...mire, en los últimos años ha habido una larga serie de discusiones con respecto a las vacunas, ha habido campañas contra las vacunas. La realidad es que las vacunas son mucho más seguras que el no usarlas. La probabilidad de que su vida se vea degradada o interrumpida por algún fenómeno, disminuye cuando se pone usted una vacuna que ha sido ordenada por el médico...Existe una vacuna que se llama Cervarix y otra que se llama Gardasil...todo mundo...me dice de un síndrome bien conocido que destruye el cerebro de mujeres que se ponen la vacuna del papiloma humano y que se llama CADASIL. Seguramente lo que pasó es que alguien que quiso hacerle mala publicidad a las vacunas del papiloma humano, confundió los términos. Gardasil es el nombre comercial de una de las dos variedades de vacunas más populares contra el papiloma humano. Se aplicaron en los EEUU...26 millones de dosis. Hubo 15,037 reportes de efectos inesperados de la aplicación de la vacuna...el 92% tuvieron efectos que se consideran no graves, por ejemplo desmayos...mucha gente se desmaya por el susto de las jeringas...en el 8% de los casos...hubo circunstancias terribles: muerte...consecuencias permanentes...no se ha podido demostrar que estos casos que son rarísimos, estén realmente relacionados con la vacuna. Si a ud. le ponen una inyección con una jeringa que no está bien esterilizada...hay gente que desarrolla alergias contra la nuez y por tocar un juguete...ud se muere...y pasa con los camarones...No se ha podido demostrar en un solo caso de reacción secundaria menor o mayor, que sea la vacuna misma la que lo produce...las cosas que se dicen con respecto a Gardasil, etc, no tienen mucho sentido"

Hay mucho qué decir sobre Gardasil y su pretendida inocuidad. A continuación se analiza lo dicho por Enrique Ganem


I - Los Reportes Serios

El diario The Washington Times reporta el 2 de febrero de 2007:

"El Centro Nacional de Información sobre Vacunas advirtió ayer a oficiales estatales investigar la seguridad de una recién liberada vacuna contra el cáncer dado que Texas se convirtió en el primer estado en hacer la vacuna obligatoria para chicas de edad escolar.
Los efectos negativos de Gardasil, una nueva vacuna de Merck para prevenir el virus de trasmisión sexual que causa cáncer cervical, están siendo reportados en Distrito de Columbia y 20 estados, incluyendo Virginia. Las reacciones van de desmayos a ataques."

En España se reporta otro incidente:

"España ha retirado decenas de miles de dosis de Gardasil luego de la hospitalización de dos niñas adolescentes, reforzando las dudas de los críticos sobre la seguridad de esta vacuna.
...
Según informes noticiosos, dos niñas adolescentes de la región este de Valencia cayeron enfermas el 6 de febrero, horas luego de recibir la vacuna Gardasil, y debieron ser hospitalizadas.
...
Reuters informa que Sanofi Pasteur MSD, la asociación Sanofi-Merck que distribuye la vacuna en Europa, ha declarado que está investigando el incidente, pero que una reacción adversa luego de la vacuna no quiere decir necesariamente que Gardasil haya sido la causa."

El organismo no gubernamental Judicial Watch reporta: 

"Washington, DC - 19 de octubre de 2011
Judicial Watch, el grupo de interés público que investiga y persigue corrupción gubernamental, anunció hoy que ha recibido nuevos documentos de la Administracion de Alimentos y Drogas de los EEUU ( FDA ) bajo las previsiones de la Acta de Libertad de Información ( FOIA ), detallando reportes de reacciones adversas a la vacunación(sic) para virus de papiloma humano ( HPV ), Gardasil. Los reportes de reacciones adversas detallan 26 nuevas muertes reportadas entre el 1o de septiembre de 2010 y el 15 de septiempre de 2011, así como incidentes de ataques, parálisis, ceguera, pancreatitis, problemas de locución, pérdida de memoria a corto plazo y Síndrome Guillain-Barré. Los documentos vienen del Sistema de Reporte de Eventos Adversos de Vacunas de la FDA ( VAERS ), el cual es usado por la FDA para monitorizar la seguridad de las vacunas."

"Hasta ahora, 15,037 chicas han reportado efectos colaterales adversos sólo por Gardasil al Sistema de Reporte de Eventos Adversos de Vacunas de la FDA ( V.A.E.R.S. ), y eso es sólo el pequeño porcentaje de personas que pasaron por el proceso de reportarlo. Hasta ahora, 44 chicas han muerto oficialmente, innecesariamente, por esas vacunas"   Referencia

"La vacuna Gardasil tiene una  línea de tiempo muy cuestionable, llena de corrupción y devastadores efectos secundarios. Impactantemente, la dosis para VPH condujo a 3,589 reacciones nocivas y 16 muertes entre mayo de 2009 y septiembre de 2010 solamente. De las 3,589 reacciones adversas, muchas fueron debilitantes. Incapacidad permanente fué el resultado en 213 casos; 25 resultaron en el diagnóstico de Síndrome de Guillain-Barré; hubo otros 789 reportes "serios" de acuerdo a la FDA"   Referencia


II - La Realidad de la Vacuna

IIa - Bajo beneficio según la propia investigadora líder

"La Dra. Diane Harper fue la investigadora en jefe en el desarrollo de las vacunas del virus del papiloma humano, Gardasil y Cervarix. Ella es la más reciente en salir a cuestionar la seguridad y efectividad de esas vacunas. Hizo el sorprendente anuncio en la 4a Conferencia Pública Internacional en Vacunación, que tomó lugar en Reston, Virginia del 2 al 4 de octubre de 2009. Se suponía que su discurso promovería las vacunas Gardasil y Cervarix; en su lugar, ella inesperadamente se volvió contra sus jefes corporativos en una forma muy pública.
...
La Dra. Harper explicó en su presentación que el riesgo de cáncer cervical en este país es ya muy bajo, y que es improbable que las vacunaciones tengan algún efecto en el índice de cáncer cervical en EEUU. De hecho, 70% de todas las infecciones de VPH se resuelven por sí mismas sin tratamiento en un año y el número se eleva bien sobre el 90% en dos años."   Referencia

Continúa la Dra. Harper:

"Si la persona vacunada no es sexualmente activa durante los 5 años de su eficacia, entonces la vacuna no la ha protegido de la enfermedad ( ya que no tenemos evidencia de que Gardasil ofrezca eficacia más de 5 años ).
...
Gardasil está asociado a eventos adversos serios, incluyendo muerte. Si Gardasil es recetado a niñas de 11 años de edad, y la vacuna no dura 15 años, entonces no hay beneficio, sólo riesgo, para la chica. La vacunación no reducirá la incidencia poblacional de cáncer cervical si la mujer continúa obteniendo exámenes de Papanicolau durante su vida."


IIb - Pruebas insuficientes

John Carreyrou, del Wall Street Journal, reporta:

"De más de 25mil pacientes que participaron en las pruebas clínicas de Gardasil, sólo 1,184 eran chicas preadolescentes. 'Esa es una base de prueba muy delgada sobre la cual hacer obligatoria una vacuna' dice Barbara Loe Fischer, co-fundadora del Centro Nacional de Información Sobre Vacunas".

La información para prescripción suministrada por Merck dice que Gardasil no fué evaluada contra potencial cancerígeno o genotóxico:

"13.1 Carcinogénesis, Mutagénesis, Alteraciones de la Fertilidad.
GARDASIL no ha sido evaluado en su potencial de causar carcinogénesis o genotoxicidad."


IIc - Pruebas manipuladas

La información para prescripción suministrada por Merck dice también que Gardasil fué sometida a pruebas clínicas principalmente contra el aditivo AAHS ( Sulfato Hidroxi-fosfato de Aluminio Amorfo, por sus siglas en inglés ), que es un adyuvante de vacunas. Esto significa que Gardasil se encontró seguro, no contra algo innocuo sino contra otra sustancia de la que se sospechan graves afectaciones neurotóxicas.

El documento también dice que

"No hubo efectos relacionados al tratamiento en rendimiento reproductivo incluyendo fertilidad, conteo y movilidad de esperma. No hubo obesidad o histomorfológica(sic) y cambios de peso relacionados al tratamiento en las pruebas"

Nótese el sofisma de decir que no hubo esos problemas relacionados al tratamiento. O sea que se deja abierto el camino legal a confirmar que sí los hubo pero se "relacionaron" con otras causas y aparecieron "casualmente" en las pruebas.


IId - Acción cancerígena si ya se tiene el virus

Un documento de la FDA establece:

"1-Evaluación del potencial de Gardasil para ampliar enfermedad cervical en sujetos que han tenido evidencia de infección persistente con tipos de VPH relevantes a la vacuna antes de la vacunación. Los resultados de análisis del subgrupo exploratorio para el estudio 013 sugieren una preocupación de que sujetos que eran seropositivos y PCR-positivos para los tipos VPH relevantes a la vacuna tuvieran un mayor número de casos CIN2/3 o peor como se demostró en la sig tabla:

Eficacia observada   44.6%

Parecía que sujetos en este subgrupo del estudio 013 que recibieron Gardasil pueden haber tenido factores de riesgo mejorados para desarrollo de CIN 2/3 o peores comparados con receptores de placebo".

O sea, en mujeres que ya tenían contacto con los tipos de virus atacados por la vacuna, ésta provocaba que el cáncer apareciera en el 44.6% de las ocasiones.

Nada más.


III - El Negocio

Como se citó en el punto I, Texas se convirtió en el primer estado en hacer obligatoria la vacuna Gardasil.

El mismo artículo de Wall Street Journal explica:

"A USD$360 por las tres tomas, Gardasil es también más cara que muchas vacunas ( una toma de sarampión-paperas-rubeóla cuesta alrededor de USD$42.85 por dosis, por ejemplo ), aunque es generalmente cubierta por el seguro"

"Los esfuerzos de Merck Inc. para hacer la controversial vacuna Gardasil obligatoriapara chicas jóvenes ha golpeado un obstáculo en un estado.
...
Recientemente, 20 estados presionaron por mandatos federales para hacer a Gardasil obligatorio para chicas de 6o grado.
...
La controversia Gardasil no desaparecerá pronto, especialmente si la FDA continúa rechazando peticiones de más estudios sobre los efectos secundarios de Gardasil"   Referencia

Se puede apreciar claramente que hay gente del gobierno muy interesada en ayudar al negocio de Merck. No sólo se intenta forzar a la población a comprarla ( por el mecanismo que sea ), sino que se desvían los esfuerzos para evaluar su seguridad en formas más amplias.

"Los analistas predijeron que Gardasil despegaría. Y lo hizo. Brevemente. Gardasil sobrepasó los 1,100 millones en menos de nueve meses de llegar al mercado. Merck ha distribuido 13 millones de dosis de la vacuna, y esta ha sido aprobada en 86 países"   Referencia

"Pero Merck, como cualquier corporación, está motivada por más que altruismo. Si Gardasil se convierte en rutina, el juego de USD$360-400 generará ventas anuales de 3,200 millones de dólares para 2010. 

Merck necesita este golpe financiero para compensar responsabilidades causadas por Vioxx, su droga para artritis que puede haber causado casi 28mil muertes, de acuerdo a estimados de la FDA. Merck ahora afronta unas 4mil demandas y potencialmente miles de millones en indemnizaciones. En un juicio de responsabilidad en Texas, los abogados presentaron documentos y correos electrónicos de científicos de Merck discutiendo potenciales riesgos del corazón de Vioxx tan temprano como 1997, más de dos años antes de salir al mercado"   Referencia


IV - Los Sofismas

Se puede notar que la cita de lo dicho por Enrique Ganem es desusadamente larga. Esto es necesario para poder apreciar la naturaleza de la respuesta y la orientación real de los argumentos usados.

Lo primero que se advierte en la "explicación" de Enrique Ganem sobre el caso, es un intento contínuo por desviar la atención. El pretender responder que "hay una vacuna que sí está funcionando" cuando la pregunta es si son ciertos los reportes de víctimas, las divagaciones respecto de un síndrome que nada tiene qué ver por una similitud en el nombre ( que primero pronuncia "cardasil" y luego resulta es "cadasil" ), son evidentes intentos de distraer.

Luego empiezan las justificaciones aberrantes como que los desmayos se deben al susto por las agujas, aunque los desmayos estén oficialmente en la lista de "efectos secundarios".

Cuando finalmente se llega a los casos de consecuencias graves, su respuesta es increíblemente idéntica a la del distribuidor Sanofi Pasteur, citado en el caso español del punto I: no hay pruebas de que haya sido la vacuna.

A lo mejor fué una jeringa infectada. O unos cientos de ellas, ya que  las víctimas con efectos serios son mucho más que unos "casos rarísimos" y están distribuidas en muchos lugares geográficamente distantes.

"No se ha podido demostrar en un solo caso". De pronto ya no estamos en un programa de divulgación sino escuchando a un abogado defensor de las farmacéuticas, donde lo que importa no es la seguridad preventiva sino los argumentos legales.

Aunque el sistema VAERS de la FDA reconozca cantidades de muertes en las decenas para cada periodo contemplado en los documentos citados.

Y entonces, después de mencionar que hay gente que se muere por tocar un juguete embarrado de nuez, Enrique Ganem concluye que lo dicho sobre Gardasil no tiene mucho sentido.

Tal cual.


Conclusión

Más que una total falta de seriedad, este tipo de defensas son evidentes intentos de engañar sobre la naturaleza de las vacunas, y de ésta en particular.

Como se puede ver en los apartados anteriores, hay evidencia muy sólida para considerar a Gardasil como un peligro mayúsculo. Hay demasiadas pruebas de demasiadas fuentes para creer que el riesgo es insignificante y despreciable, aún si se omite el hecho de que proviene de una compañía criminal que necesita dinero para pagar los 28mil muertos de su anterior "éxito comercial".

Pero dice Enrique Ganem ( repitiendo las palabras de la distribuidora ) que no se ha podido demostrar nada.


PD: Para mejor caracterización de la posición de Enrique Ganem sobre vacunas y fármacos, ver el artículo Las Cobayas de Ganem y el artículo anterior de esta serie.


Referencias

Continuación:  Las Jeringas Que No Amaban A Las Mujeres II

4 comentarios:

  1. Las vacunas contra el virus del papiloma están ocasionando muchos casos de reacciones adversas con efectos secundarios muy graves. Incluyen efectos neurológicos, convulsiones, parálisis, dolores de cabeza, desmayos, trombosis, alteraciones de la menstruación, etc. Los efectos son tan amplios que constituyen todo un síndrome al que se ha denominado síndrome Gardasil/Cervarix debido al nombre de las dos vacunas que hay. En España y en varios países se han constituido asociaciones de mujeres víctimas de estas vacunas. En España la asociación es www.AAVP.es. Es importante informarse bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parte de la importancia de la información que correctamente señalas es identificar las fuentes de desinformación disfrazadas de ciencia.

      Se habla aquí de Gardasil en atención al motivo fuente de este blog, pero el fenómeno abarca muchas otras vacunas y mucho más que la salud o una epidemia.

      Borrar
  2. Cual es el riesgo o el inconveniente de vacunarse con gardasil si antes se han recibido dosis de cervarix?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No encontré información semejante ni creo que exista un comparativo así. Creo que ante esto, la elección obvia aquí es evitar a toda costa Gardasil, con o sin Cervarix previo.

      Borrar