jueves, 12 de enero de 2012

Verdad a la Medida II - América Antes y Después

Decía Enrique Ganem el día de ayer algo que me llamó la atención: que las culturas mesoamericanas estaban aproximadamente igual antes y después de la llegada de los europeos. O sea y siempre según Enrique Ganem, antes de 1492, los mexicas les chupaban la sangre; después los españoles, y así su vida no cambió gran cosa.

Investigando un poco al respecto, se pueden encontrar datos como:

El investigador estadounidense H. F. Dobyns ha calculado que un 95% de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Por su parte, Cook y Borah, de la Universidad de Berkeley, establecieron luego de décadas de investigación, que la población en México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3% de la población original.



Imagen tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Demomex-1518-1623.png


Una carta de Fray Domingo de Betanzos, misionero dominico fundador de la Orden de Predicadores:

sepan Vuestras Caridades que después que desta Nueva España se partieron, desde ocho meses a esta parte ha habido tan gran mortandad de indios, mayormente en México e en veinte leguas alderredor, que no se puede creer; pero por lo que diré podrán conjeturar todo lo demás. En Tascala mueren agora ordinariamente mill indios cada día, y aun dende arriba: y en Chulula día ovo de novecientos cuerpos, y lo ordinario es cuatrocientos, y quinientos, y seiscientos, y setecientos cada día. En Guaxocinco es lo mismo, que ya casi está asolada. En Tepeaca comienza agora, y así ha andado en derredor de México y dentro en él, y va cundiendo cada día adelante. Es cosa increíble la gente que es muerta, y muere cada día. En este nuestro pueblo de Tepetlaoztoc donde agora estoy, ya pasan harto de catorce mill los que son muertos. Esta carta podrán Vuestras Caridades mostrar a las personas que les paresciere que pueden aprovechar en este negocio, porque a lo menos si erraren siguiendo otro parecer, no tengan excusa diciendo que no fueron avisados dello una y muchas veces. 


Realmente, la controversia en el tema es la aplicación del término genocidio, y si los españoles intentaban o no acabar con los indígenas. Pero el hecho de que MURIÓ LA MAYOR PARTE DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS está fuera de duda.

Entonces, si confrontamos lo expresado por Enrique Ganem con la realidad histórica, tenemos que preguntarnos:

¿Implica Enrique Ganem que la gente moría a esa misma tasa antes de la llegada de los europeos?
¿Sugiere Enrique Ganem que es más o menos lo mismo vivir sojuzgados por los aztecas que ver como el 95% de los habitantes muere de peste y sarampión?
¿Piensa Enrique Ganem que es más o menos lo mismo pagar tributo que ver su cultura sistemáticamente destruida por los españoles y su población arrasada por las enfermedades y la crueldad extrema?

Esta es la verdadera naturaleza práctica de la historia revisionista: algo que en la superficie parece relativamente innocuo ( introducir la idea de que los españoles no cambiaron gran cosa ) resulta en algo verdaderamente escandaloso apenas se investiga un poco.


¿Cuál es el motivo para semejante distorsión de la realidad histórica verificable y consensada?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario